Pirotecnia Cero: El Municipio realizó controles y entrega de folletería para cumplir con la ordenanza

La semana inició con el recorrido de la Dirección de Faltas Especiales y Dirección de Inspectores de la Terminal de Ómnibus, quienes visitaron diversos comercios para avanzar en la concientización sobre la prohibición del uso de pirotecnia.

Según informaron de manera oficial, la actividad continuará durante los próximos días y en la primera jornada de recorrida ya tuvo una importante repercusión y aceptación de parte de los comerciantes, que a su vez, manifestaron su opinión con respecto a la situación y su compromiso para denunciar la venda clandestina en redes sociales.

Zapala, por Ordenanza N° 81/20 es considerado “territorio libre de pirotecnia”, por lo que se encuentra terminantemente prohibida la comercialización, fabricación, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia o cualquier otro elemento similar.

Durante el recorrido de los inspectores fueron muchos los vecinos y vecinas que solicitaron cartelería y panfletos para poder colocar en sus viviendas y de esa manera, colaborar en la concientización y difusión de la prohibición.

Según manifestó Marilina Arroz, Directora de Faltas Especiales de la Municipalidad, “el año pasado se constató mucho que ciudadanos de otras localidades llegan a Zapala para comercializar estos peligrosos elementos. Lo hacen generalmente a través de redes sociales”.

Es por ello que se habilitaron dos líneas para poder denunciar la venta y manipulación de pirotecnia. Los vecinos podrán enviar un mensaje de Whatsapp a los teléfonos (2942) 661874 y en el caso de tener línea directa con el cuerpo de inspectores, podrán hacerlo mediante el (2942) 503190.

Cabe recordar que se encuentra vigente la ley provincial N°2883, la cual establece multas a quienes la incumplan.

Es importante tomar conciencia sobre las consecuencias que produce el uso de pirotecnia en niños, ancianos, personas convalecientes y mascotas, pudiendo generar miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

El daño a los ciudadanos y animales no humanos por el uso de la pirotecnia es irreparable y origina una seguidilla de afectaciones no solo emocionales sino también físicas e incluso el peligro de muerte.