Días atrás, el Intendente Carlos Koopmann junto al Gobernador Rolando Figueroa, firmaron un acuerdo que establece un aporte de 32 millones de pesos para que el EPEN lleve a cabo la obra de balizamiento en el aeropuerto de la ciudad.
Luego de la firma, los funcionarios explicaron que la obra del balizamiento forma parte de las tareas de mejoras edilicias y de la infraestructura existente que ya comenzaron en el aeródromo de Chos Malal y que seguirán por Zapala.
“Esto es parte de un proyecto mucho más ambicioso de conectar todos los aeropuertos neuquinos con mejor infraestructura y estos son los primeros pasos del proyecto, en particular con el balizamiento, que era un reclamo de la comunidad”, afirmaron desde la cartera de Infraestructura provincial.
Cabe señalar que el sistema de balizamiento previo, contaba con 10 puntos que se alimentaban con panel solar, un conversor y una batería. Por efecto de los fuertes vientos y la falta de mantenimiento, los paneles solares fueron desprendidos y se degradaron también los equipos electrónicos y las baterías.
Es por ello que, ahora, se montará un transformador de 100 kilovolt amper para alimentar el nuevo sistema, además de 800 metros de línea de baja tensión preensamblada y 10 cajas con sistema dual de alimentación y fotocontrol para abastecer las 10 balizas, reemplazando 9 balizas dañadas.
Así se concreta otro significativo paso para que Zapala tenga un aeropuerto en condiciones y funcional con la idea de recibir vuelos comerciales.