Zapala recibirá la mesa de trabajo para la creación del Co.Pro.Pa.C

La creación del Consejo Provincial de Participación Ciudadana (Co.Pro.Pa.C.), enmarcado entre los 21 proyectos de ley que el gobernador Omar Gutiérrez anunció en su momento en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, tendrá su mesa de trabajo en Zapala.

La cita será el próximo martes 31 de mayo a las 10 hs en el Salón Alma Eventos (Houssay 1317). La iniciativa busca promover e incentivar el ejercicio de la participación ciudadana, a la vez que impulsa el seguimiento por parte de la ciudadanía en los asuntos de interés público.

Durante el encuentro, del cual participarán actores vinculados a la temática a lo largo de toda la provincia, se trabajará, a través de diferentes dinámicas, aproximaciones conceptuales que hacen a la participación y se elaborará un mapeo provincial para delinear el rol y las articulaciones estratégicas en el ámbito de este espacio.

El Co.Pro.Pa.C tiene como objetivos primordiales fomentar el intercambio entre los organismos gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que actúan en materia de políticas públicas de participación ciudadana y configurarse como un espacio de encuentro, intercambio y colaboración.

Se propone este Consejo con la idea de organizar la participación por microrregiones, con representantes gubernamentales tanto del Poder Ejecutivo y Judicial, con Gobiernos locales y con la ciudadanía.

El Co.Pro.Pa.C. estará integrado por miembros permanentes e invitados: un representante titular y un representante suplente designado por resolución ministerial por cada una de las carteras ministeriales y/o secretarías, dos representantes de las microrregiones Norte, Centro, Sur y Confluencia y representantes invitados de la sociedad civil y de casas de Altos Estudios.

Funcionará mediante asambleas ordinarias y extraordinarias, reuniones zonales y comisiones de trabajo. Tendrá cuatro sesiones ordinarias al año donde los miembros permanentes participarán con derecho a voto, priorizando la construcción colectiva en la toma de decisiones.