Zapala formará parte de la red de paradores PAR.AR

En el transcurso de la semana pasada, se realizó una visita al predio ubicado en Parque Industrial, donde a futuro se instalará el programa PAR.AR en nuestra ciudad. Participaron del recorrido el Intendente Carlos Koopmann; la Secretaria de Educación, Promoción de Empleo y Producción, Jorgelina Almeira; el Secretario de Planificación Urbana y Obras Públicas, Gustavo Caviasso; la Directora de Parque industrial Zapala, Itatí Rossi; y la Coordinadora General de Industrias, Gianina Arbini.

El programa PAR.AR (Puntos de Asistencia en Ruta al Autotransporte Registrado) es impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación, brindando asistencia técnica-financiera para el diseño y desarrollo de áreas de servicio en todo el país.

La iniciativa está enfocada en el autotransporte registrado que circula por las rutas nacionales, optimizando la calidad del descanso de los conductores, mejorando las condiciones de trabajo y la seguridad ciudadana y vial.

Según establece la Resolución 300/2021, publicada en el Boletín Oficial, los “Puntos de Asistencia en Ruta” o “Paradores”, son instalaciones físicas adyacentes a los corredores viales que cuentan con infraestructura de servicios de calidad en materia de seguridad (vigilancia), gastronomía, logística (ventanilla única de trámites logísticos y administrativos), descanso y asistencia (Estaciones de Servicio, gomería, repuestos), orientada a satisfacer las demandas de los transportistas de cargas de larga distancia, así como también a los agentes de control y viajeros.

Podrán ser pequeños, medianos, grandes o Interfases Logísticas, (de mayor tamaño) ubicados cerca de centros atractores de carga (puertos, fábricas, polos industriales o grandes ciudades), en cuyo caso la localización dependerá más de la eventual articulación con dichos centros que de la cercanía a una ruta.

Según el proyecto se establece que sean 67 los paradores en toda la Argentina, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros. De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera.

Habrán cuatro tamaños de paradores: el pequeño, siempre según la denominación oficial, tendría entre 2 y 3 hectáreas, con capacidad entre 20 y 50 camiones; el mediano, que tendría el doble de tamaño y de capacidad; y el grande, con una superficie de entre 8 y 9 hectáreas y con estacionamiento hasta 200 vehículos de carga. Luego estarían las “áreas de interfaz logística”, con más de 10 manzanas y más de 200 camiones.