Zapala dijo presente en la primera sesión del COPROJUV

Los integrantes de la Dirección de Juventud de la Municipalidad participaron de la primera reunión del año del Consejo Provincial de Juventudes (Coprojuv) en Neuquén.

El pasado lunes y en instalaciones del hall de la Legislatura Neuquina, casi 300 jóvenes de 47 municipios y comisiones de fomento de la provincia participaron de la actividad. Allí, dijeron presentes los representantes zapalinos, que días atrás habían tenido una reunión de trabajo con Natalia Garay, Subsecretaria de Juventud de la Provincia de Neuquén.

El CoProJuv es un espacio de participación para el diseño de políticas públicas, coordinado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Juventud, donde los encargados de crear y planificar son las y los jóvenes de toda la provincia.

Está integrado por jóvenes entre 18 a 35 años que aportan su mirada local en la construcción de políticas públicas creadas para las juventudes de la provincia, con enfoque territorial y mirada generacional. Las temáticas que de ahí surgen sirven para la implementación y proyección de distintos programas del ministerio, poniendo en agenda las problemáticas que afectan a las juventudes.

Durante la jornada de trabajo, los y las jóvenes de todo el territorio provincial le plantearon al vicegobernador Marcos Koopmann distintas inquietudes y problemáticas para evaluar su abordaje desde el punto de vista legislativo. Es así que consultaron sobre el avance en el proyecto de la ley integral de juventudes y la ley de empleo joven, la implementación de las aulas híbridas con la UNCo y la ampliación del alcance del boleto estudiantil.

En ese sentido, se acordó que el eje central a debatir en el marco del proyecto de ley integral de las juventudes sea la constitución por ley del Coprojuv.

Además, se detallaron los avances del debate de la ley de empleo joven presentada por el gobernador Omar Gutiérrez, cuyo tratamiento se unificó con otras propuestas y que cuenta con amplio apoyo de todos los sectores políticos.

En ambas iniciativas, Koopmann se comprometió a trabajar mancomunadamente con los miembros de la Cámara para arribar a una sanción lo antes posible. Para evacuar dudas al respecto estuvieron presentes la diputada Ludmila Gaitán y su par Javier Rivero, quien preside la comisión de Desarrollo Humano y Social donde están siendo tratados los proyectos.