Zapala a la altura de los niños y niñas

En el marco de adhesión al proyecto “Ciudades de niñas y niños”, se realizó en esta ciudad una mesa de trabajo sobre Niñez de la que participaron, la Licenciada Mirian Díaz, Subsecretaria de Niñez y Adolescencia, su equipo técnico y Mariana Peralta, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Zapala.

En esta reunión se desarrollaron las propuestas y los propósitos, para todas las localidades vecinas, incluso, que quieran adherirse al programa.

Esta convocatoria, también tuvo la participación de Intendentes y referentes de área sociales de las localidades de Villa Pehuenia, Aluminé, Las Lajas, Mariano Moreno, Picún Leufú, Paso Aguerre, Santo Tomas, Sauzal Bonito y Caviahue, que se dieron cita con la intención de sellar la firma de un Convenio de la Carta de Adhesión al Programa de la “Ciudad de los niños y niñas”.

Los intendentes, únicos autorizados a firmar este convenio, disponen luego de la designación de un equipo de trabajo y en conjunto con dos promotores, para llevar adelante la Diplomatura.

Transformar los espacios públicos a raíz de las necesidades e intereses de los niños y niñas, es uno de los objetivos.
Eduardo Acuña, Director de Niñez y Adolescencia dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano, aseguró que “Fue una jornada positiva ya que es una decisión política adherirse”.

Este proyecto, nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo y dibujante Francesco Tonucci como una filosofía de gobierno de la ciudad.

La adhesión a esta red sugiere implementar un plan educativo político que piense en las ciudades/comunidades como espacios aptos para el bienestar de las niñas y niños y generar un nuevo vínculo intergeneracional entre los adultos y los infantes.

Busca políticas públicas hacia abajo, entendiendo que es importante que el rol, los deseos y las necesidades de nuestros niños tengan voz propia. Esto implica la participación activa de ellos para que puedan tomar la palabra y exponer sus inquietudes. Y, por medio de los talleres propiciados por los promotores garantizar que todos ejerzan su derecho a participar y ser escuchados en los asuntos de la sociedad a través de miradas políticas públicas.

Neuquén, a partir de la firma del Decreto Provincial Nº 1752/18, el 11 de octubre de 2018. Por medio de este, la provincia del Neuquén adhiere al proyecto internacional “La ciudad de los niños” del Instituto di Scienze Tecnologie della Cognizione por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos como también se incluyó en la Red Latinoamericana “La Ciudad de los niños y niñas” mediante la firma de la Carta de Adhesión.

“La idea es poder firmar la adhesión de los municipios a este programa de Ciudad de los Niños que es, nada más ni nada menos que un programa diseñado para disponer de los espacios de la ciudad para que ellos dejen de ser pensados como futuro, porque son el presente”, aseguró Mariana Peralta.