Tareas de control y prevención en residencias y hogares de día

Desde el inicio de la pandemia el Consejo Provincial de Adultos Mayores trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social en el cuidado y la prevención de la población vulnerable que reside en estos espacios. Zapala cuenta con cuatro espacios destinados para tal fin.

Desde el día cero de la pandemia por Coronavirus se articularon acciones conjuntas para el cuidado de los adultos mayores, comenzado por la campaña de vacunación a todos los residentes y personal de las casas hogares. En total se vacunaron a 41.100 personas en la Provincia de Neuquén.

Luego, se diseñó un dispositivo de visitas a las residencias y casas hogares. Las mismas se sostienen a través de un equipo interdisciplinario con el objetivo de conocer la institución y abordar integralmente a la persona mayor, y adecuarla a las prácticas cotidianas en relación a la pandemia.

Cristina Agüero, referente del Programa Provincial de Adultos Mayores expresó que “se hacen capacitaciones permanentes en seguridad, higiene y desinfección de los lugares”.

Además, se llevó a cabo un intensivo relevamiento que arrojó como resultado un total de 60 hogares de día y residencias para adultos mayores. En la localidad se encuentran habilitadas un total de tres. Ellas son “Ainelén” con 23 abuelos, “Doña Hortensia” con 8, “Ruca Fer” con 7 y “Amancay” (que se encuentra en proceso de regularización) con otros 3 adultos.

Una de las actividades cotidianas que la pandemia llegó para cambiar, fue la visita de los familiares. Con respecto a este tema se sugirió a través de un protocolo evitar dicha acción. Sin embargo, muchas de las instituciones se las ingenió en los tiempos que corren y efectúan las visitas a través de alguna ventana o incluso por medio de la tecnología (ZOOM ó videollamadas).

“Es importante estimular la salud mental de nuestros adultos, sacarlos al patio a tomar sol y evitar que estén encerrados”, analizó Agüero, al tiempo que felicitó a las instituciones de Zapala, las cuales trabajan articuladamente con personal del Hospital en capacitaciones y sugerencias de diversa índole.