Se realizó la jornada de castración en el Basurero Municipal

El área de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable desarrolló una jornada de castración en instalaciones del Basurero Municipal.

Las veterinarias Marisa Bustos y Laura García Cervera junto a los veterinarios Víctor Chávez y Juan Pablo Young, Presidente del Concejo Deliberante y Secretario de Ambiente, respectivamente, fueron los encargados de comandar este día dedicado a la esterilización de canes abandonados en el sector del Basurero.

La actividad involucró a Zoonosis, a la Coordinación de Ambiente y a la Secretaría en su conjunto. Además, se movilizó el quirófano móvil, sumado a otro carro que prestó un vecino para poder trabajar.

Con respecto a la jornada del viernes 4, Víctor Chávez aseguró que “es un compromiso que tenemos todos de tratar de responder a una situación problemática que tiene la ciudad, en este caso la superpoblación canina. Es una responsabilidad, tanto desde el punto de vista profesional de veterinario como así también desde el lugar de funcionario público”.

Esta iniciativa busca dar respuesta a los reclamos de la gente por la cantidad de animales vagabundos que se detectan en la zona. Muchos perros, por la edad o las características que presentan, son difíciles de ser adoptados por lo que se pretende, por medio de la castración, que no se reproduzcan.

Chávez aseveró que “lamentablemente es mucha la gente que tira a los perritos y crecen en un ambiente en el cual tienden a ser animales salvajes. Es un problema porque se reproducen arduamente y esos canes llegan luego hasta la ciudad”.

Juan Pablo Young enfatizó sobre esto: “Nosotros podemos estar castrando todos los días, haciendo el mayor de los esfuerzos pero si eso no se acompaña con conciencia y un cambio de actitud de los vecinos se hace todo cuesta arriba. Esto depende de todos. Pedimos que se refuerce el compromiso, notamos que de a poco las cosas van mejorando pero necesitamos que el cambio sea más profundo y más rápido”.

Los veterinarios aseguraron estar muy contentos de poder participar de estas jornadas, valorando la buena predisposición de distintos profesionales que si bien desempeñan tareas en otras áreas se han predispuesto a trabajar y colaborar en esta actividad.