Se trabaja en el plan de reactivación turística

Luego de la casi nula actividad turística invernal, todos los trabajos apuntan a la próxima temporada de verano y la posible llegada de turistas desde distintos puntos del país. La propuesta oficial es que la temporada de verano comience a partir de la apertura del período de pesca el 1 de noviembre.

Actualmente, en Neuquén se permite el turismo por microrregiones, admitiéndose la circulación entre localidades. En este sentido, la Resolución N° 56/20 del Ministerio Jefatura de Gabinete con vigencia desde el 2 de septiembre,  autoriza el desplazamiento de habitantes de la Provincia que residan en localidades que no registren circulación comunitaria de Covid-19 hacia otros puntos dentro del territorio neuquino que sirvan de destino turístico y tampoco registren movimiento del virus.

Teniendo en cuenta esto, los zapalinos tienen la posibilidad de movilizarse dentro de la microrregión centro-oeste, conformada por Las Coloradas, Villa del Puente Picún Leufú, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue-Copahue, Loncopué, Villa Pehuenia-Moquehue y Aluminé.

El Ministerio de Turismo de Neuquén está trabajando en la creación de un “corredor seguro”, que permita identificar los medios de transporte y lugares que respetan al pie de la letra los protocolos por el coronavirus para que los turistas lleguen a la provincia libre de esta enfermedad.

Desde el área de Turismo de la Municipalidad de Zapala confirmaron que las mayores consultas al día de hoy pasan por saber sobre los viajes internos, preguntado principalmente por redes sociales sobre qué lugares se pueden visitar.

Este sector y Medio Ambiente están trabajando de manera conjunta en el relevamiento de productores para que se puedan sumar a la oferta turística. La idea es incluirlos en el sistema de paseos para que cada uno de ellos pueda ofrecer productos o servicios con el fin de que los visitantes tengan una razón para quedarse en la ciudad. El proyecto incluye el desarrollo de una app para sumar a todos los prestadores y emprendedores de Zapala.

Son trámites complejos y más en el contexto de pandemia, pero a pesar de esto ya hay tres proyectos de cabalgatas que están encaminados con distintas familias de la zona del Michacheo.

Patricia Acuña, Coordinadora General de Turismo local, destacó que “los zapalinos estamos dentro de un lugar privilegiado. Además este año tendremos el eclipse solar cerca de Picún Leufú y Las Coloradas, por lo que Zapala y Junín de los Andes van a ser localidades que van a tener mucha demanda de alojamiento. Se está trabajando para ese momento”.

A las 13.10 hs del 14 de diciembre se espera que el sol desaparezca en pleno día y genere un acontecimiento astronómico que ocurre cada 375 años y que las personas que estén en Neuquén lo van a poder ver desde la primera fila.

Además, Acuña destacó la labor del Director del Aeropuerto, Roberto Moreno, quien está llevando adelante gestiones con el fin de incluir la terminal en el Corredor Patagónico.

Asimismo, se está apostando a la promoción virtual de la ciudad, con videos que resalten puntos panorámicos con un plato local, sumado a labores relacionadas a la paleontología y la geología en el Museo Olsacher.