El Tiro Federal cumple 104 años

Fundado el 3 de septiembre de 1916, el Tiro Federal Argentino celebra 104 años de vida en medio de un contexto muy particular. La pandemia a nivel mundial sin dudas ha trastocado los planes que el club tenía para este 2020, llegando a tener una muy escasa actividad durante el año.

Muchas acciones que forman parte del día a día no se están pudiendo desarrollar con normalidad, lo cual afecta a diversas instituciones.

Héctor Roldán, Presidente del TIFAZ, mencionó que con la reapertura de algunas actividades se pudo activar el gimnasio de musculación, un lugar al que muchas familias se han sumado. “Por supuesto con todos los cuidados necesarios, respetando los protocolos vigentes con el fin de cuidar a todos y ofrecer un espacio seguro. Tenis y pelota-paleta también están funcionando, pero aún no se puede implementar la modalidad de cuatro jugadores”.

Otros deportes como básquet y hockey han tenido ciertas flexibilizaciones, pero aún sin poder entrenar de manera habitual ya que solo se permiten algunos trabajos físicos.

“Obviamente no nos esperábamos esto para el 2020, hay que hacerle frente a la situación. Es un cumpleaños muy atípico, estamos tratando de sostenernos. Hay muchos gastos que se deben afrontar para no estar en un estado crítico, lo estamos logrando pero es difícil”, agregó Roldán.

Actualmente, el padrón de socios del Tiro Federal supera las 2000 personas, aunque hoy la institución se sostiene con el pago de aproximadamente 95 cuotas mensuales, por lo cual se solicita a los socios que continúen aportando independientemente de asistir o no a las instalaciones.

En este nuevo aniversario, su presidente agradece a todo el personal que integra el TIFAZ y que siempre acompaña y trabaja desde su lugar. “Son 104 años de historia que se sostienen gracias a que cada uno cumple con su función. Las puertas siempre están abiertas”, dijo Héctor Roldán.

El Tiro Federal Zapala es el club más antiguo de la Patagonia Argentina. Durante estos más de cien años, 18 presidentes pasaron por el establecimiento deportivo. Entre ellos, figuras destacadas de la política regional, profesionales de distintas áreas y el deporte como Martín Etcheluz, Arturo Kruuse, Rafael Ponce, Eugenio Gerlotti, Pedro Filippi y Amado Sapag entre otros.

En su Acta de Constitución, labrada en el Hotel Zapala, se considera como socios fundadores al Gobernador del territorio, don Eduardo Elordi; a Tomás y Arturo Trannack; a Miguel Alier, a Adalberto Staub y a Eduardo Talero

En 2008 la Honorable Legislatura del Neuquén declaró al Club Tiro Federal Argentino como “Edificio Histórico” y estableció al casco principal de las actuales instalaciones como patrimonio histórico del pueblo de la Provincia del Neuquén.