Congelamiento de precios a las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable

El Gobierno Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/2020 congeló las tarifas de Internet, telefonía y TV por cable hasta fin de año e incluso los declaró servicios públicos esenciales.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina donde se modificó la ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Nro. 27.078 e incorporó un artículo a esa norma a través del cual otorga el “carácter de servicio público en competencia” para los servicios de las TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones) y el acceso a las redes de telecomunicaciones “para y entre” sus licenciatarios.

La misma regula la suspensión de cualquier aumento de precios o modificaciones desde el 31 de Julio hasta el 31 de diciembre de 2020, quedando incluidos los servicios de televisión satelital por suscripción como por ejemplo DirecTV.

En este sentido, las empresas proveedoras no podrán en el futuro aumentar sus precios al usuario sin contar con una autorización previa del Estado.

Será el Ente Nacional de Comunicaciones ENACOM quién se ocupará  de dictar las normas complementarias necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el decreto y quién recibirá y recepcionará los reclamos de los usuarios y consumidores ante cualquier aumento.

Es importante señalar que desde la Dirección Provincial de Protección al Consumidor se han diligenciado oficios a aquellas empresas prestatarias que están siendo objeto de reclamo de las y los consumidores Neuquinos, a efectos de que las mismas informen el porqué de los aumentos, la forma y la modalidad en que van a proceder a hacer la devolución de estos cargos cobrados indebidamente.

Ante cualquier aumento de tarifas, los vecinos y vecinas de la ciudad puede acceder a la dirección electrónica de ENACOM www.tramitesadistancia.gob.ar y cargar los reclamos correspondientes.

Para más consultas, asesoramiento o denuncias pueden comunicarse al teléfono 02942 424658, 0800-222-2667, www.defensaalconsumidornqn.gob.ar o dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor ubicada en el edificio de la Terminal de ómnibus de 9 a 13 horas.

Etiquetado , , , .