Se habilitó el Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual

Se trata de un nuevo permiso, que habilitó el Gobierno Nacional, para personas varadas dentro del país.

La medida se hizo efectiva a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Conjunta 3/2020 que lleva la firma de los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y que comenzará a regir a partir del 5 de mayo.

Por su parte, cada provincia establecerá sus registros, acerca de los ciudadanos y ciudadanas que quieran retornar a sus hogares, con el fin de controlar el flujo de personas que ingresen en sus territorios, y poder, garantizar, de esta manera, las medidas de seguridad necesarias.

Esto significa que, la cantidad de permisos que serán otorgados dependerá de cada jurisdicción, ya que la misma aprobará o no, las solicitudes, dependiendo la situación epidemiológica y sanitaria por Covid-19.

El retorno a la provincia de Neuquén, depende del Ministerio de Ciudadanía, y, para inscribirse, se debe ingresar a una sección de la web de Ciudadanía destinada a la repatriación: ciudadanianqn.gob.ar/portal/repatriacion/. En la misma, se debe elegir si se viaja en un rodado particular o en colectivo y, debajo, se despliegan los requisitos. Por ejemplo, se debe firmar una declaración jurada dejando registro que no se tienen síntomas compatibles con coronavirus, que no se viajó al exterior y no se mantuvo contacto estrecho con una persona infectada o sospechada.

Con estos datos, la Provincia confecciona el listado que comienza a enviar desde hoy para solicitarle a la Jefatura de Gabinete de Ministros el Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual.

Se aclara que será una habilitación excepcional y por única vez y, una vez que se autorice el  “Certificado para el Regreso al Domicilio Habitual”, las personas tienen 96 horas para realizar el traslado.