Operativos de control contra la faena clandestina

Desde el Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA) se continúa trabajando en reforzar los controles en distintos puntos de Neuquén.

A la hora de enumerar los operativos realizados, Zapala no ha sido la excepción, ya que desde el domingo 20 y hasta el martes 22 se realizaron intervenciones sobre rutas 40 y 22.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a personal de la Policía y el Matadero Municipal colaboraron en los operativos de detección de faena clandestina y venta ilegal en carnicerías de la ciudad y la zona.

Es importante destacar que las labores realizadas no han perjudicado de ninguna manera a los pequeños emprendedores ni al consumo familiar, ya que solo se intervinieron vehículos que transportaban grandes cantidades de animales faenados.

Quienes transportaban cantidades lógicas y apuntadas al consumo familiar recibieron una serie de recomendaciones sobre buenas prácticas, informándoles sobre la importancia de adquirir productos en mataderos habilitados y poder trasladarlos refrigerados para asegurar la inocuidad alimentaria.

Caprinos y bovinos fueron decomisados, trasladándose al Matadero Municipal de Zapala donde fueron desnaturalizados en digestor.

Debido a que la carne no contaba con ningún tipo de garantía de salubridad para el consumo, los animales decomisados no se donaron a ningún sector ya que en estas faenas clandestinas se producen contaminaciones por contacto con materia fecal, contenidos gastrointestinales o del ambiente que pueden resultar patógenas y derivar en graves enfermedades o, en el peor de los casos, la muerte.

Además de estas actividades, los encargados de fiscalización del CIPPA se reunieron con personal de la Dirección de Bromatología local para intercambiar conocimientos, modos de trabajo e inspecciones a carnicerías donde se dejaron recomendaciones sobre rotulación, conservación y manipulación de alimentos.

La premisa de todas estas actividades es poder llegar al consumidor y lograr que éste se concientice sobre la importancia de comprar en comercios habilitados, ya que lamentablemente se observa cierto desconocimiento y desinterés sobre los peligros de comprar faena clandestina.

Los trabajos realizados en Zapala se suman a los hechos también en Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Añelo, ALuminé y Loncopué, entre otros.