Microbasurales: limpieza y pedido de colaboración a la comunidad

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa con los trabajos de recolección de residuos en distintos puntos de Zapala. Esta semana se comenzó con el Barrio Pino azul, sobre calles Lonquimay y Chiclana, retirando seis contenedores. Además, se atendió el pedido de vecinos del Barrio 582 Viviendas. Los próximos días se continuará con la limpieza de otros microbasurales dispersos por distintos puntos de la ciudad.

Desde Medio Ambiente se solicita a la comunidad que se arrojen los restos en los lugares conocidos, separando los residuos y no arrojándolos en la vía pública. Se recuerda que Zapala tiene una ordenanza, la 257/93, que sanciona a aquellas personas que arrojen basura en la vía pública, con multas que van desde las dos a las seis VACOZA según el Código de Faltas.

Eric Vega, Coordinador de Ambiente, destacó la labor que se está llevando a cabo desde el Municipio, atacando la problemática y resaltando además la colaboración de vecinos que ayudan para tener un barrio más limpio y saludable.

Desde el Área de Ambiente se solicita conciencia a cada uno de los zapalinos, ya que en algunos casos se han detectado nuevos despojos en microbasurales que recientemente fueron limpiados.

“Aquellos que detecten irregularidades pueden hacer la denuncia correspondiente en Fiscalía, quien luego tomará cartas en el asunto, identificando a la persona y dando un aviso que en caso de reincidencia podría derivar en otras acciones. Aquel que observe alguna anomalía puede tomar imágenes que ayuden a corroborar la falta que se está cometiendo, de manera que se puedan enviar inspectores para que actúen en consecuencia”, remarcó Vega.

“La idea es ayudar entre todos, no tener que estar limpiando constantemente, que el vecino vea el trabajo que se realiza, que se entienda lo complejo que es  trabajar y cumplir con todos en este contexto de pandemia donde en muchos casos hay personal reducido”, agregó el Coordinador.

Desde Ambiente se realiza un diagrama semanal, apuntando principalmente a aquellos lugares donde se han podido identificar microbasurales, programando la tarea para poder cumplir con distintos lugares de la ciudad.

El volumen que se está retirando de los domicilios es importante, siendo cuantioso el residuo que se está generando. Es por esto que se llama a toda la comunidad a ser responsables a la hora de tirar basura.

La Municipalidad de Zapala realiza una fuerte apuesta a la concientización y al cuidado del medio ambiente en la ciudad, una actividad que requiere del compromiso no sólo del equipo de trabajo sino de toda la comunidad para lograr vivir en un lugar más limpio y saludable.