Lanzamiento del Plan Productivo Proda Campaña 2020-2021

Se realizó el lanzamiento de la nueva edición del Programa de Desarrollo Agroalimentario Proda, campaña Primavera- Verano. En esta oportunidad se apuntará a la producción de un millón del plantines hortícolas en todo el territorio neuquino.

Por el contexto de pandemia por Covid-19 se llevó a cabo a través de la Plataforma Zoom. Contó con la presencia del Ministro de Producción e Industria Facundo López Raggi, el Director de Proda Ariel Zabert e intendentes de distintos municipios de la provincia.

Desde Zapala, participaron el Intendente Carlos Koopmann, La Secretaría de Educación Promoción de Empleo y Producción  Jorgelina Almeira, el Coordinador General de Producción Felipe Rodríguez y la Directora de Producción Agrícola Sustentable Ayelén Cuevas.

La nueva propuesta busca ampliar la cantidad de jurisdicciones municipales a través de los cuales se incrementará la cantidad de plantines producidos.

El objetivo es pasar de 25 a 36 localidades involucradas y de 6.000 a 10.000 familias neuquinas abriendo a través de ellas posibilidades productivas que mitiguen los niveles de pobreza, hambre y malnutrición que han ido en aumento con el panorama actual de crisis tanto económica como sanitaria que atraviesa el mundo.

Para ello, desde el Ministerio de Producción e Industria de Neuquén se otorgarán múltiples recursos a las municipalidades, como la provisión de kits de semillas de 14 variedades hortícolas y dispositivos remotos de  capacitaciones especificas por regiones y comunicación.

Este proyecto permite el acceso a una alimentación saludable por medio de la agricultura Urbana entendiendo que a través de este proceso los agricultores constituyen un sector económico que produce de manera regular alimentos bajo estándares agroecológicos y contribuyen además a la resolución del problema del acceso a los alimentos y a la salud integral de las personas y del ambiente en general.

En este marcó Almeira  señaló que Zapala se adhiere a la propuesta “Un millón de planitines hortícolas” de estación sumando a quienes ya están trabajando con “Huerta en Casa” desde abril e incorporando también las huertas terapéuticas que hay en la ciudad como la de la Salita 582 Viviendas que se encuentra en la etapa de armado, la del CIC Los Peke y, por último la de Centro de Día dependiente de Salud Mental que ya estaba funcionando y se sumó a Proda.