Campaña de Castración en el Basurero Municipal

La Municipalidad lanza una jornada de castraciones en el basurero municipal de Zapala.

Una propuesta que llevará a cabo el área se Zoonosis dependiente de la Secretaría de ambiente y Desarrollo Sustentable. Junto con la Veterinaria Marisa Bustos se sumarán a las intervenciones el Secretario de Ambiente, Juan Young y el Presidente del Concejo Deliberante Víctor Chávez, ambos médicos veterinarios de la localidad.

Se realizará el viernes 4 de Septiembre para perros abandonados en el lugar. Previamente desde el sector correspondiente se procedió al armado de un corral para encerrar a los animales y empezar a trabajar con ellos para que tengan confianza al momento de la cirugía.

Young señalo que la idea es poder castrar en una primera etapa el mayor número posible y, en caso de no alcanzar, organizar una nueva actividad más adelante.

Esta iniciativa busca dar una solución a los reclamos de la gente por la cantidad de animales vagabundos que se detectan en la zona. Dado que muchos de ellos, por la edad o las características que presentan son difíciles de ser adoptados se pretende -por medio de la operación- que no se reproduzcan.

Cabe señalar que Zoonosis efectúa alrededor de 50 y 60 cirugías por semana sin contar aún con el quirófano móvil que están acondicionando para retomar nuevamente las tareas en los distintos barrios de la ciudad.

Esta actividad debería estar destinada principalmente a personas de bajos recursos y perros callejeros entendiendo que la  operación ronda por encima de los $3000. Sin embargo están trabajando de lunes a viernes casi a demanda de los vecinos.

En ese marco, Young solicita que todas las personas que pueden acceder a las castraciones en establecimientos privados lo hagan para poder comenzar con otras campañas como la antirrábica, desparasitaciones (con otro tipo de productos de manera masiva) y sobre diagnósticos parasitarios que por la actividad actual no se puede ejecutar.

Además, habló sobre las consecuencias que representan los animales sueltos en las calles y en ese sentido se refirió no solo al peligro que puede generar una mordedura de un perro o perra de más de 30 kilos sino también a que los mismos son transmisores de parásitos que puede afectar la salud de niños y niñas menores de 4 años.

“Cuando ingresan en un huésped –menor de 4 años- que no corresponde tiene un ciclo errático dentro del cuerpo de ese niño o niña que puede causar problemas de salud. Esos parásitos están en las heces de los perros no desparasitados. Entonces cuando llevas a los perros a la plaza o los dejas sueltos fuera de la casa y el dueño no recoge la deposición ese huevo termina mutando a una larva infectante que puede penetrar por la piel de un niño”, señalo Young.

En este contexto desde el municipio se apela a la comunidad a trabajar en conjunto tanto en la responsabilidad individual como la responsabilidad que tenemos como sociedad evitando tener a las mascotas fuera de los hogares, limpiar los excrementos y además colorar sacando la basura en horarios de recolección y en cestos cerrados para que no las rompan.