La Orquesta Municipal de Zapala ya es una realidad

La municipalidad de Zapala con el acompañamiento del Ministerio de las Culturas, fundaron la Orquesta Municipal de Zapala a través del programa «Música en Bandada».

Ayer el ministro de Cultura, Marcelo Colonna entregó en nombre del gobierno provincial los primeros 13 instrumentos musicales. El acto que se realizó en el Cine Teatro Municipal Amado Sapag, contó con la participación de la Secretaria de Cultura María José Rodríguez y el director de la Orquesta Municipal Raúl Rulo Mendoza.

«Es un honor para nosotros acompañar y ser parte de este proceso tan importante para la comunidad y para la música como procesos de aprendizaje e integración», expresó Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

“Reconocemos en la organización de esta orquesta la importancia del hacer música, tocar un instrumento promueve el bienestar emocional, cognitivo, fomenta las habilidades sociales, estimula la creatividad, la música contiene, la música no solo es el arte de combinar los sonidos sino de tocar almas”, señaló la Secretaria de Cultura María José Rodríguez durante el acto de entrega.

“Este programa tiene una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior, donde niños y jóvenes se podrán integrar a través de la música en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario. Es propuesta para que los niños y jóvenes puedan continuar formándose en sus localidades. Estamos muy orgullosos de poder aportar desde este programa en las distintas localidades de la provincia tanto con los instrumentos como con las capacitaciones”.
“Música en Bandada” es un programa que surgió en el 2019 con el objetivo de consolidar orquestas y ensambles infantiles y juveniles existentes.

En esta oportunidad se entregaron trece instrumentos entre ellos: dos Guitarras clásicas, una Trompeta, un Clarinete Parquer, una Flauta traversa, un 1 Violín 4/4, una viola de estudio 14 , una viola de estudio 15,5, una viola de estudio 16,5 , un violonchelo 1/2 , un Cello de ¾ , un Cello 4/4 y un contrabajo de ¾.

“Está entrega de instrumentos es un hecho histórico para Zapala, ya que desde hace años a través de distintos proyectos se estaba solicitando esta demanda. Comenzamos a trabajar con el programa Música en Bandada aún sin estar en gestión para lograr, a partir de este año poder ponerla en marcha. Estará a cargo de la misma el profesor Rulo Mendoza, de reconocida trayectoria no solo en la localidad sino en la provincia” expresó María José Rodríguez.

Según comentaba Colonna, “El programa provincial Música en Bandada consolida las orquestas y ensambles infantiles y juveniles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes”.

Antes del acto de entrega de instrumentos el director de Industrias Culturales, Marcelo Soria, brindó una charla informativa para artistas y emprendedores culturales interesados en la línea crediticia financiados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

Son créditos de hasta 300 mil pesos, con un periodo de gracia de 6 meses, a devolver en un plazo de 3 años, con una tasa de interés del 15 por ciento anual.