Iniciaron las recorridas domiciliarias para verificación de vacunas del calendario nacional

En el día de ayer, el personal de enfermería del Hospital Zapala comenzó con una serie de recorridas domiciliarias por diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de verificar el calendario nacional de vacunas en niños de 2 meses hasta 11 años y en embarazadas.

En esta primera instancia los trabajos comenzaron en el radio comprendido entre las calles Trannack, Mitre, Elías Sapag, Lonquimay y el área del Ejército Argentino, entre las 10 y las 14 hs.

Es importante señalar que estas visitas tienen por objetivo verificar el estado de vacunación en el grupo etario señalado anteriormente, no habiendo una vacunación en el domicilio.

Así lo confirmó a Radio Municipal Alicia Bastías, Jefa del Departamento de Enfermería, quien contó que esta iniciativa surge del análisis estadístico recibido desde la Subsecretaría de Salud, donde se refleja que la cobertura de vacunas está por debajo del nivel esperado.

Si bien ese número se encuentra actualmente en el 89% y no puede ser considerado como “bajo”, la cifra deseada es de al menos el 95%, por lo que la iniciativa apunta a mejorar los porcentajes, llegando a más personas.
Durante el transcurso del día de hoy las recorridas continuarán, teniendo el personal de salud su identificación correspondiente para tranquilidad de los/as vecinos/as.

En cada visita se solicitará la libreta de control del niño sano, carnet de embarazada y verificación de vacunas, según lo que corresponda en cada caso.

Si bien por el momento se trata simplemente de un relevamiento, el paso siguiente (en caso de no poder asistir al Hospital) sería realizar una visita domiciliaria para, ahí sí, cumplir con la vacunación.

Bastías indicó que “si bien este monitoreo ya se realizaba previo a la pandemia, la misma fue la causa de que los números estén por debajo de lo buscado”.

Con respecto a cómo continuarán los recorridos por diferentes puntos de la ciudad, la Jefa del Departamento de Enfermería dijo que esa tarea dependerá del Área Programa del Hospital, quien deberá definir la modalidad a seguir.