El Municipio presentó la nueva campaña de “Punto Limpio Autogestionable”

Se proyecta la colocación de 20 EcoPuntos en la ciudad, con el objetivo de erradicar o disminuir la generación de microbasurales, impulsar el reciclaje y disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Durante la mañana de jueves, el Intendente Carlos Koopmann participó de la presentación de una nueva campaña en pos de preservar el medio ambiente. En ella, el mandatario marco tres objetivos fundamentales: erradicar al máximo la presencia micro basurales en toda la ciudad, concientizar y educar a la población, y apuntar hacia el aprovechamiento de los materiales que van al reciclado directo.

“Quiero pedirle a todos los ciudadanos que cuidemos estos nuevos puntos ya que desde la municipalidad se hizo una inversión importante, que hace mucho no se hacía para que Zapala se encuentre más limpia y podamos cuidar el medio ambiente”, comentó Koopmann.

Luego el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Pablo Young, dio a conocer los detalles de la iniciativa denominada “Punto Limpio Autogestionable”.

El Punto Limpio será una instalación que el Municipio pondrá a disposición de los habitantes para depositar aquellos residuos que por su volumen, o por su capacidad de revalorización, no deben tener como destinatario el Basurero Municipal.

De ésta manera se buscará concientizar y educar a la comunidad en materia de separación de residuos sólidos urbanos, disminuir el volumen de residuos sólidos urbanos domiciliarios que tiene como destino el relleno sanitario para aumentar su vida útil, aprovechar los materiales contenidos en los residuos para lograr un ahorro energético y de materias primas, y reduciendo el volumen de residuos a eliminar, entre otros aspectos.

Es importante mencionar que previo a que los Eco Puntos se encuentren llenos, los operarios procederán a realizar el traslado de los residuos hacia las instalaciones reciclaje cooperativa a cargo de “Manos a la Obra”, recicladores urbanos de nuestra ciudad.

De manera simultánea se continuará desarrollando el programa de educación ambiental a instituciones educativas que visitan el sitio para conocer la propuesta.

En los diferentes puntos de la ciudad se podrán observar volquetes con tapa y sin tapa, teniendo en cuenta que residuos admiten cada uno es que se realiza la siguiente aclaración:

• Volquetes con tapa admiten botellas de plástico, residuos voluminosos (muebles, colchones, marcos, puertas), papel y cartón de producción doméstica, vidrio, Tetra brick, materiales metálicos de producción doméstica como aluminio hojalatas y rezagos informáticos y/o RAEEs como monitores, terminales, teclados, mouse, tv, etc.

• Volquetes sin tapa admitirán restos de poda, escombros y colchones en desuso.

Para finalizar, existe una serie de residuos que no serán admisibles en los Puntos Limpios y ellos son: Envases de ¬fitosanitarios y similares, residuos derivados de una actividad comercial y/o industrial, residuos NO identificables, animales muertos, recipientes voluminosos que hayan contenido materiales tóxicos o peligrosos, residuos urbanos orgánicos, residuos hospitalarios e infecciosos, baterías y aceite de autos, neumáticos y residuos agrícolas y ganaderos.

De ésta forma y en el marco del Plan + Futuro, Zapala sigue desarrollando campañas para preservar el medio ambiente y generar el cuidado necesario en todos los vecinos y vecinas, que responden de buena forma a cada nueva actividad.