Encuentro Virtual de la Red Argentina del Proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños

La Provincia de Neuquén coordinará el encuentro virtual de la Red Argentina del Proyecto Ciudad de las Niñas y Niños fundado por el pedagogo italiano Francesco Tonucci que será transmitido a través del Facebook: Ciudad de las Niñas y de los Niños – Red Argentina – @redargentinaciudades

El mismo, busca ofrecer un espacio entre las ciudades y entidades que conforman la iniciativa y se llevará a cabo el 17 julio a las 16hs. Invita a participar a los intendentes de todas las localidades adheridas junto a las personas que conforman los equipos de trabajos de las áreas de Niñez.

El discurso inaugural estará a cargo del gobernador Omar Gutiérrez y la apertura de Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud; Miriam Díaz, subsecretaría de Niñez y Adolescencia y Francesco Tonucci, pedagogo y fundador del proyecto que se comunicará desde Italia.

Además acompañarán otros disertantes que compartirán experiencias a nivel nacional y de la situación actual de la niñez ante la pandemia como Chiqui González, referente de la provincia de Santa Fe y por otro lado, Lorena Morachimo, integrante del Laboratorio Internacional del Proyecto que explicará las oportunidades y compromisos de la adhesión a la Red Internacional.

Todos los y las referentes territoriales podrán intercambiar experiencias y formular propuestas e ideas para la ejecución de acciones conjuntas para el segundo semestre del 2020.

La ministra Sanucci, señaló que “la decisión de tener una política pública que busca impactar en todo el territorio provincial creando espacios de participación real de niñas y niños nace en la adhesión al Proyecto Internacional y se fortalece con cada acción que implementamos con el impulso firme del Gobernador Omar Gutiérrez. Estamos convencidos de esto y nos entusiasma compartir la experiencia con el resto del país”.

Es un proyecto que está vigente desde hace casi 20 años. “La ciudad de los niños” nació en Fano, Italia, en mayo de 1991, a partir de la iniciativa del pedagogo Tonucci busca revalorizar el lugar de las niñas y los niños en la sociedad, recuperando el espacio público y los sentidos de pertenencia de la ciudad.

La provincia de Neuquén adhirió en el 2018 por compartir sus motivaciones, paradigmas y objetivos. A partir de allí, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia elaboró e implementó el programa, “Ciudades de Niñas y Niños-Escenarios de Participación” que tiene como objetivo central promover y garantizar el derecho a la participación de las niñas y los niños de la Provincia.