El Municipio encabezó otra jornada de castraciones destinadas a felinos

La jornada contó con una importante participación de vecinos y vecinas que habían adquirido su turno de manera previa a través de la vía telefónica.

En este caso, con el objetivo de controlar la población felina, el Municipio de Zapala continúa ofreciendo castraciones gratuitas para gatos y gatas. Es por ello, que sumado a las intervenciones que realiza el quirófano móvil, también se cuenta con el trabajo constante de los especialistas que semana tras semana reciben a las mascotas y sus dueños responsables.

El último viernes en horas de la mañana y también la tarde se completó una exitosa jornada de castración masiva, donde todos aquellos dueños responsables que habían obtenido su turno se acercaron para cumplir con la cirugía de carácter gratuito.

Desde la organización expresaron la satisfacción ya que se entregaron la mayoría de los turnos (40) y todas las personas que lo habían solicitado, se acercaron en término con su mascota.
Es importante saber que castrar a las mascotas es necesario por razones de salud y de control poblacional. En el caso de las hembras, en torno a los 6 meses de edad se reduce el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario, útero e infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículos.

La castración de un macho implica la retirada de ambos testículos. La castración de una hembra, a veces llamada Esterilización, implica la retirada de ambos ovarios y, en ocasiones, también del útero.

Se considera una intervención de rutina y el riesgo de que surjan complicaciones es bajo. Tras una operación satisfactoria, normalmente puedes llevarte a tu gato de vuelta a casa el mismo día de la intervención, y puede, o no, que los puntos sean visibles.

Desde el Municipio se recuerda que el teléfono disponible para solicitar turnos para castraciones es el celular: (2942) 15527988. También recomiendan estar atentos a las publicaciones en las páginas de Facebook e Instagram de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad.