El matadero municipal nuevamente activo

Luego de un receso de dos semanas, el matadero municipal, ubicado en Francisca Gil de Echeverría, reabre sus puertas para continuar con las tareas de faenamiento.

Un equipo de trabajadores municipales realizó tareas de mantenimiento que incluyeron labores de pintura, limpieza integral, recambio de cañerías y la revisión de todo el equipamiento.

Actualmente, en el matadero reciben alrededor de 50 animales de la zona y también de localidades cercanas como Las Lajas y Loncopué.

Israel Ghioni, Director del Matadero Municipal, asegura que el proceso de faenamiento comienza a las 5:30 y termina a las 11 de la mañana.

Ghioni, comenta que las tareas de faenamiento son un proceso ordenado sanitariamente para el sacrificio de un animal bovino, con el objetivo de obtener la carne en condiciones óptimas para el consumo humano.

Es una labor de muchos pasos que va desde la recepción del animal, siguiendo por el proceso de corralaje, arreo y ducha, noqueo y otros procesos de corte del animal, hasta llegar al parte de inspección veterinaria post mortem.

En este proceso los animales faenados, son revisados por la veterinaria Dra. Laura García Cervera, Jefa de Calidad del Matadero, para determinar su integridad orgánica y estado sanitario y por el Dr. Eneas Gutiérrez, Jefe del Servicio de Inspección Veterinaria (SENASA). El último paso es higienizar y desinfectar la media res.

“Es importante destacar que el Matadero Municipal es de transito federal”, señaló el director. Esto significa que la carne que sale de ahí puede ir a cualquier parte del país. De esta manera, los productores pueden ampliar los mercados.