El Centro de Día de Salud Mental trabaja en múltiples talleres

El espacio que se ubica en calle Laguna Blanca y Chos Malal, está próximo a celebrar 6 años de vida. Es el único en la Provincia que cuenta con infraestructura para la contención de los usuarios. Actualmente desempeñan sus tareas allí un grupo de nueve personas.

El Centro de Día de Salud Mental “El Árbol” está ubicado en el barrio 582 viviendas y en la actualidad asisten un total de 15 usuarios. Los mismos se dividieron en grupos de cinco personas, dadas las condiciones del espacio y el contexto de público conocimiento.

Los profesionales y acompañantes terapéuticos montaron dos dispositivos: Centro de Día por un lado y además un seguimiento que se hace por fuera del mismo. El último aspecto consta de un acompañamiento en las visitas domiciliarias a usuarios del servicio de salud mental que requieran del esquema farmacológico o bien, conocer su estado de situación.

El equipo de trabajo está conformado por cuatro profesionales: psiquiatra, psicóloga, licenciada en enfermería y trabajadora social. Además, cuenta con tres acompañantes terapéuticos, una mucama y una cocinera.

Debido al contexto de pandemia, los profesionales decidieron montar una serie de talleres para continuar con la atención y brindarle un mejor acompañamiento al usuario. Allí, se pueden apreciar espacios tales como taller de música, gimnasia que comenzará a la brevedad a través de un convenio firmado con la Municipalidad. Además, existe un grupo terapéutico que desarrolla los talleres de pintura en tela, huerta, habilidades para la vida, grupo de autocuidado, taller de manualidades, arte-terapia, entre otros.

El Centro de Salud de Día funciona de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y sólo recibe usuarios que hayan transitado por el sistema de derivación de Salud Pública.