Ambiente continúa con el plan para erradicar los microbasurales de la ciudad

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabaja en un proyecto de erradicación de micro basurales paralelamente a los trabajos de limpieza que ejecuta todos los días la Secretaría de Servicios Público.

Las tareas se realizarán a partir de esta tarde el barrio 25 de Mayo con una maquina bobcat y 4 contenedores levantando escombros, ramas y demás desperdicios.

Cabe señalar que previamente intervinieron en el Pino Azul donde se retiraron seis contenedores de material voluminoso y en las 582 Viviendas.

Se recuerda que la ordenanza, la 257/93 sanciona a aquellas personas que arrojen basura en la vía pública, con multas que van desde las dos a las seis VACOZA según el Código de Faltas.

El objetivo principal de este trabajo es eliminar los montículos de basura que se generan en distintos puntos de la localidad para preservar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por eso, desde hace más de cinco meses Ambiente lleva adelante campañas tendientes a la concientización de la población respecto a numerosas formas de reutilización de residuos que suelen ser desechados, de reciclaje y sobre la importancia de aportar para una ciudad más limpia.

Las mismas tienen que ver con la ejecución de planes que le den a la comunidad sentido de pertenencia a través de la colaboración y aporte a las Campañas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), Neumáticos en Desuso, Acopio de Aceite Vegetal Usado, Separación de residuos Húmedos, Construcción de Ecoladrillos Recolección de Cartón, Papel y Vidrios entre otros materiales que representan un grave riesgo para la salud de las personas y los animales  ya que constituyen un foco de insalubridad y de contaminación.

Crear conciencia y apelar a la responsabilidad individual que tenemos dentro de la sociedad es una herramienta fundamental para avanzar no solo en la limpieza integral de Zapala sino reducir la cantidad de basura que va a parar al Basurero Municipal ya que se estipula que por día ingresan aproximadamente 30.000kg de desechos y más de 14.000 kg semanales de Mariano Moreno a través de un Convenio acordado entre ambas municipalidades.

Sin embargo, es importante destacar que cada vez son más los vecinos y vecinas que se suman a las distintas iniciativas. Un compromiso que se ve reflejado en los lugares de acopio del municipio donde se registran más de 320 Ecoladrillos, 530 litros de AVU, más de 8.000 kg de cartón y papel, casi 10.000 kg de RAEES, más de 5.000 kg de vidrios y más de 1200 Neumáticos.

Se solicita a los vecinos del barrio 25 de Mayo que se acerquen para arrojar los residuos en los contenedores mencionados y evitar así que terminen en la vía pública.

Además si estas interesado o interesada en participar de las propuestas de Ambiente podes consultar al 421499 o acercarte a Uriburu 363.