Continúan las tareas del proyecto Tu barrio Saludable

Más de 60 personas trabajan en la limpieza integral del B° 180 Viviendas. Una actividad que se detuvo parcialmente por el temporal de nieve que afectó a la ciudad.

Trabajan en el área 5 cuadrillas de entre 9 y 12 personas que se ocupan del barrido de vereda y cordón cuneta. Paralelamente, personal municipal construye la Compostela comunitaria que quedará instalada en el barrio y que promueve una nueva forma de separación de residuos orgánicos.

Además, se lleva a cabo la recuperación de RAEES y neumáticos en desuso, los cuales serán trasladados a un centro de acopio para luego darles un destino final adecuado.

Tu barrio saludable es un proyecto de higiene urbana en los distintos barrios, a través del cual se aplican todas las campañas de recuperación de materiales para reciclar que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la finalidad de ejecutar un plan de erradicación de micro basurales y mantenimiento zonal que mejores las condiciones de los vecinos y vecinas de Zapala.

Es una propuesta innovadora para la localidad que apuesta a generar un cambio de concientización ambiental respecto al desperdicio de deshechos en la vía pública y a distintas formas de reciclado que contribuyan a reducir el volumen de basura generado en los hogares.

Para ello, el municipio elaboró una estrategia de folletería adicional –que se reparte casa por casa-, con información sobre el uso racional de los recursos y promover a la comunidad actitudes y valores hacia el medio ambiente para que se comprometa y responsabilicen de la importancia del cuidado ambiental para lograr un desarrollo sustentable en la localidad.

Este plan de trabajo busca generar en el corto y largo plazo el compromiso de todas las personas a través de la aplicación de las diferentes campañas lanzadas por el municipio desde el inicio de gestión.

Entre ellas, está la Construcción de Eco ladrillos, Recuperación de RAEES y Neumáticos en Desuso, Separación de Residuos, Recolección de Aceite Vegetal y de tapitas, entre otras.

Además, la Secretaría de Ambiente trabajará en conjunto con el Club de leones en algunos programas que llevan delante de la Fundación Garraham, para aportar con material reciclable que tendrá como destino final cubrir un gran porcentaje de los ingresos que necesita la Casa Garrahan para alojar y atender a los pacientes del hospital –y un familiar– que están en proceso de recuperación.