Conferencia de prensa del Comité de Emergencia Local y nuevas medidas de control

Luego de la declaración de circulación viral comunitaria en Zapala anunciada por el gobernador de la provincia Omar Gutiérrez, el Comité de Emergencia Local dio una conferencia de prensa para contar sobre el nuevo status sanitario que atraviesa la ciudad en relación al Covid-19.

La misma estuvo encabeza por el intendente Carlos Koopmann, la Fiscal Sandra González Taboada, los profesionales de la Salud el Dr. Marco D´Angelo Subjefe de Zona Sanitaria II y Darío Piccoli Director del Hospital.

En la apertura Koopmann señaló que se trata de un principio de circulación por lo que se reforzarán medidas y los controles en los ingresos de la localidad. Además, apeló a la responsabilidad individual para que no se siga propagando el virus.

 

A partir de ahí, el Dr. Marco D´Angelo explicó que Zapala tenía trasmisión viral por conglomerados definidos, es decir diferentes redes de contagios que se generaron a partir de un caso activo detectado.

“Un caso activo es una persona que contrajo el Covid-19. A su vez, ésta contagia a otras que pueden ser gente con quién convive, contacto social o laboral y a la vez cada una de ellas sigue infectando a otros grupos. Esta red de contagio, a partir de un único caso o del primero que se detecta es lo que se llama un conglomerado”.

En este contexto, el Subjefe señaló que en el último tiempo comenzaron a aparecer casos aislados que luego de días de investigación no se pudo establecer el nexo, a veces por falta de información o de colaboración de las personas y por eso se decidió avanzar en la fase epidemiológica para lograr un mejor control y cortar al máximo posible las cadenas de contagios y aumentar la prevención.

Por su parte, Picollí aseguró que continuarán reforzando y delimitando todas las áreas con respecto a lo que es consultorio respiratorio y reorganizando el recurso humano con el que cuenta el Hospital tratando de aumentar la disponibilidad de camas para que se pueda dar soporte en caso de que los casos aumenten exponencialmente.

En base a lo expuesto por los doctores, la Fiscal recalcó que todas las medidas anunciadas por el Comité de Crisis están orientadas a no saturar el sistema de salud y que son indispensables para que el personal no tengan que elegir a quien se le pone respirador y a quien no.

D´Angelo informó que Zapala cuenta con una terapia intensiva sobrecargada ya que el porcentaje de camas ocupadas va del 80 al 110 por ciento dependiendo el día. En ese sentido, apeló a la responsabilidad individual y social que tenemos como vecinos respetando tanto el distanciamiento social como el preventivo y obligatorio para que no colapse el sistema.

“El control tiene que ser propio de cada uno. Las personas que tienen Covid-19 y sus contactos estrechos deben cumplir el asilamiento porque es obligatorio”, concluyó el Subjefe.

Las nuevas medidas comenzarán a implementarse a partir de la 00hs del viernes 11 y se mantendrán hasta el 20 de septiembre inclusive.

NUEVAS MEDIDAS

CIRCULACIÓN para trámites, abastecimiento de víveres, comercio en general, recreación, actividades deportivas (individuales o grupales, gimnasios) y de salud.

Todas las actividades deberán realizarse con el pleno cumplimiento de sus protocolos sanitarios específicos vigentes.

La actividad comercial estará autorizada de lunes a sábado, en el horario de 08:30 hasta las 20hs.

El tránsito vehicular está autorizado sólo para el grupo conviviente.

Deberá utilizarse la aplicación CUIDAR para la gestión de los permisos de circulación.

Circulación limitada según el último número del DNI:

– Números pares y cero: lunes, miércoles, viernes.

– Números impares: martes, jueves, sábado.

– Circulación: de lunes a sábados de 8 a 24 hs.

– Domingos: Se prohíbe la circulación en la ciudad de Zapala.

Las anteriores restricciones serán de aplicación general, excepto para trabajadores esenciales en el ejercicio de su función y para urgencias/emergencias.

REUNIONES RELIGIOSAS

En los términos del Decreto Provincial 999/20, preferentemente al aire libre (adecuada ventilación en caso que sea en lugares cerrados), no más de 10 personas, siempre manteniendo al menos 2 metros de distancia, con gente destinada a controlarlo.

Las celebraciones deberán realizarse de lunes a sábado.

REUNIONES SOCIALES Y CULTURALES

Continúan prohibidas.

LOCALES DE GASTRONOMICOS BARES Y RESTAURANTES

Podrán trabajar de lunes a sábados con las diferentes modalidades:

Retiro por el local (take away): de 08:30 a 23hs

Delivery: de 08:30 a 00 hs.

Consumo dentro del Local: Sólo grupo familiar conviviente, según terminación del DNI del reservante, como máximo se permitirá el 50% del factor de ocupación, cumpliendo protocolos vigentes (mesas separadas entre sí por al menos 2 metros, tapabocas retirado sólo para comer). Horario: de 08:30 a 00hs.

¿Qué significa que una localidad tenga “transmisión viral comunitaria”?

Significa que no es posible vincular el origen de todos los casos entre sí, o entre los diferentes conglomerados.

Esto demuestra que hay personas que se contagiaron, que pueden haber tenido síntomas de COVID-19 o haber cursado la enfermedad de forma asintomática, y que a partir de ellos se originaron nuevos contagios.

De esta forma, son varios grupos a la vez no vinculados, e incluso hay pacientes que no saben cómo o cuándo se contagiaron.

Nos habla de que el virus circula “libremente” entre los habitantes de esa comunidad.

ATENCIÓN: Se recuerda que todas aquellas personas que realicen desplazamientos o que vengan de otras localidades con circulación viral comunitaria deberán cumplir con el aislamiento obligatorio y preventivo por 14 días al ingresar a Zapala.