Zona Sanitaria II apunta a mejorar los porcentajes de vacunación en menores

Con más de 62 millones de dosis aplicadas a nivel país, de las cuales más de un millón corresponden a la provincia de Neuquén y unas 70.000 a Zapala, el balance del esquema de vacunación llevado adelante desde el 29 de diciembre de 2020 hasta la fecha es más que positivo.

Sin embargo, dentro de ese ritmo sostenido de vacunación que se viene teniendo, existen algunos rangos etarios que no acompañan del todo esos buenos números reflejados hasta acá.

Así lo contaron Darío Piccoli y Sara Sandoval, Director del Hospital Zapala y Licenciada en Enfermería del nosocomio local respectivamente, en diálogo con Radio Municipal.

“Tenemos que insistir en la vacunación de la franja de 3 a 12 años ya que no se está dando como esperábamos”, dijo Piccoli, agregando que “todas las vacunas son buenas y seguras, permitiendo evitar los casos graves de Covid, bajando la mortalidad y evitando las internaciones para evitar que el sistema se sature. No tiene sentido ninguna explicación para no vacunarse”.

Sandoval, por su parte, adhirió a las palabras del Director, invitando a los padres que tienen algún temor en vacunar a sus chicos. “Que se acerquen a los vacunatorios y les vamos a poder sacar todas las dudas que tengan”.

Además, dijo que en caso que las personas no estén inscriptas, desde el personal de salud se los anota en el sistema, por lo que no contar con los medios necesarios para hacerlo no es impedimento para no vacunarse.

Piccoli se refirió a la llegada de la variante Delta a la provincia, indicando que “seguirán habiendo casos pero a mayor gente vacunada menor cantidad de internados tendremos”.

Según lo señalado por los profesionales de la salud, actualmente la Zona Sanitaria II cuenta con una variabilidad bastante amplia en la cobertura, promediando un 60% de la población vacunada pero con algunas franjas por encima del 80% y otras en alrededor del 20% (3-12 años).

Por último, Sandoval valoró como positivo el hecho de contar con todas las vacunas en stock, tanto para primeras, segundas y terceras dosis (éstas últimas en el caso de mayores de 50 años o inmunocomprometidos con esquema completo de Sinopharm).