Zona Franca Zapala: Es ley el Régimen de Promoción de actividades económicas 

La semana pasada la Legislatura Provincia sancionó la Ley 3244, por la cual se crea el Régimen de Promoción de Actividades Económicas en la Zona Franca de Zapala. El proyecto de esa norma fue presentado por el gobernador Omar Gutiérrez el 1° de marzo, en la apertura del período legislativo.

Dicha ley otorga beneficios fiscales provinciales sobre los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos a las empresas que se radiquen en la Zona Franca de Zapala y para las actividades efectivamente realizadas en ese ámbito territorial que contribuyan a su crecimiento y expansión.

Según comento la Subsecretaria de Industria de la Provincia, Claudia Afione, el objetivo es afianzar el desarrollo e impulsar la consolidación de esta zona, contribuyendo a convertirla en un polo de radicación de inversiones y generación de empleos en la microrregión centro de la Provincia.

“La consolidación de la Zona Franca de Zapala contribuye, asimismo, con una directriz política central del Estado provincial neuquino que es la diversificación económica, ya que se espera que atraiga inversiones de distintos perfiles productivos que exploten las ventajas principales de las zonas francas, esto es, las facilidades e incentivos para el comercio internacional”, señaló agregó la funcionaria.

El proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo en la apertura del período legislativo y, en la etapa de su tratamiento en las diferentes comisiones legislativas, fue convocada la subsecretaria de Industria junto con su equipo, a fin de exponer los alcances y características del mismo.

Cabe recordar que en el año 2017, por ordenanza del Concejo Deliberante de Zapala, se dispusieron exenciones de tasas para las empresas de la Zona Franca.

Por su parte, Afione remarcó que el plazo de las obras no debería superar el año y medio, pero que el plazo específico para que puedan operar está supeditado a la habilitación de Aduana Argentina. Para que eso suceda, se debe contar con obras puntuales: cerco perimetral, elementos de seguridad y software para la operación de Zona Franca, entre otros.

La noticia genera mucha expectativa, no sólo para la actividad de Vaca Muerta sino también para empresas industriales.