Piden extremar cuidados luego de ocho casos confirmados

Luego de la confirmación de casos positivos de Covid 19 en la ciudad, desde el Comité de Emergencia Local se solicita extremar los recaudos en cuanto a los cuidados ya conocidos para prevenir el virus SARS-CoV-2.

Al día de hoy (martes 18) se registran ocho casos activos: un paciente de 38 años, trabajador de salud (confirmado en el parte del viernes por la noche), otro de 41 y 34 años (partes del día sábado al mediodía y la noche, respectivamente),  tres pacientes corroborados durante el lunes 17 en el comunicado emitido a las 14 hs.

Y otros dos casos anunciados  en la actualización del Comunicado de las 13 hs., uno de ellos trabajador de salud que se desempeña en Area-COVID-19, en el otro caso se investiga el nexo epidemiológico.

Vale destacar que todas estas personas se encuentran en buen estado de salud y con internación domiciliaria.

Marco D´Angelo, Subjefe de Zona Sanitaria II, indicó que “se trata de trabajadores esenciales que prestan distintos servicios en salud y seguridad en Zapala, Cutral Có y Plaza Huincul”.

Además, D´Angelo remarcó la importancia de mantener las medidas de prevención y distanciamiento ya conocidas, ya que “encontramos que el mate y el compartir bebidas del pico de la botella siguen siendo una fuente de contagio importante en los casos detectados, sumado a la recomendación de no viajar a las zonas de transmisión comunitaria a menos que sea de urgencia”. Agregó que “las personas aisladas rondan las 50, por lo que es probable que el número de positivos aumente en los próximos días”.

Vale recordar que las personas que estén regresando a sus domicilios desde áreas de transmisión comunitaria: CABA, provincias de Buenos Aires, Chaco, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Tucumán, La Rioja y Jujuy; ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, ciudad de Mendoza y Área Metropolitana (Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Luján de Cuyo). Río Gallegos, Río Grande, Paraná, ciudad de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral Có y Plaza Huincul deberán realizar aislamiento social, preventivo y obligatorio durante 14 días.

El Subjefe de Zona Sanitaria II, recordó que en el Hospital Zapala (calle Mayor Torres), de lunes a viernes de 8 a 17.30 hs trabaja el consultorio de cuidados respiratorios, al cual hay que acercarse para hacer las evaluaciones pertinentes (hisopados, certificados laborales, etc). “Se solicita evitar ir a la guardia y de esta manera colapsar el sistema de salud”.

En cuanto a posibles nuevas determinaciones en Zapala luego de los casos confirmados, D´Angelo indicó que “los decretos nacionales y provinciales son los que marcan la cancha, permitiendo o restringiendo actividades, por el momento no se piensa en tomar decisiones diferentes a lo que dicta Provincia”.

Es importante recordar que la Ley 2611, en su artículo 4°, inciso K, señala que: “Los pacientes tienen derecho a la intimidad y confidencialidad de los datos. En correspondencia con este derecho el servidor público debe indefectiblemente guardar y preservar el secreto profesional”.

Etiquetado , , .