Zapalino se destacó en Concurso Federal de Muralismo

Se trata del artista plástico Alejandro Orlando, quien participó del evento organizado por la Secretaría de Cultura de Nación y su obra que retrata la soberanía cultural fue seleccionada como una de las 70 ganadoras.

El Concurso Federal de Muralismo se enmarca en las actividades especiales que realiza el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Cultural, en el “Año del Gral. Manuel Belgrano”, en conmemoración de los 250 años de su nacimiento y 200 desde su fallecimiento.

Participaron un total de 386 artistas y colectivos muralistas de 22 provincias, quienes presentaron sus propuestas tomando como eje el concepto de “soberanías” y su importancia en el ejercicio de los derechos reconocidos a los argentinos y argentinas.

Allí dijo presente Alejandro Orlando, quien presentó un trabajo abordando la “soberanía cultural” con el objetivo de destacar la región y todo lo que se desarrolla diariamente en Zapala.

ARTE MAS ARTE y las felicitaciones para sus integrantes
FELICITACIONES : A los ganadores del Concurso Nacional de Muralismo, que organizo el Ministerio de Cultura de la Nación, de 388 propuestas fueron seleccionados: 70 artistas y entre ellos
Claudia Delgado Elisa Algranati Alejandra Fama Cristian Benavidez Salvador Mizdraji Andrea Salazar Juan Urquiaga Violeta Saavedra Alejandro Orlando y Virginia Mulhall, compañeros y Amigos de Arte Mas Arte

En diálogo con Radio Municipal, Orlando brindó detalles de la obra: “Usamos una técnica de grafeado que es propia de la construcción, para darle una simbología a la obra. Intenté plantear a mi gente, la cordillera y los pehuenes”.

En la obra presentada por el artista se puede observar a una persona abrazando a otra, y dentro de esa variedad apreciar los símbolos que son característicos de nuestra Patagonia.

El paso siguiente es poder trasladar esa presentación a un mural en nuestra localidad. Es por ello, que los participantes debieron enviar fotos de tres locaciones alternativas para el emplazamiento del mural en la localidad de residencia del/la artista o responsable del colectivo de artistas (fotos de los muros y su entorno). En todos los casos debe tratarse de muros exteriores. Deberá establecerse un orden de prioridad y aclararse si el muro pertenece al espacio público municipal, o mencionar en su defecto a la persona y/o entidad propietaria.

Finalmente, el jurado seleccionó 70 proyectos de mural para su realización durante el 2021. Adicionalmente, el jurado eligió hasta 25 proyectos en carácter de suplentes, estableciendo en este caso un orden de mérito entre ellos. Cada uno de los proyectos seleccionados recibirá $70.000 (pesos setenta mil), sumado a los honorarios del artista y sus ayudantes.