Zapala ya cuenta con un 90% de personas mayores de 18 años vacunadas con esquema completo

Desde que Zapala dio inicio al proceso de vacunación contra el Covid-19, allá por el 29 de diciembre de 2020, se han dado pasos agigantados en la inoculación de los distintos grupos etarios.

Muestra de ello son las muy buenas cifras registradas hasta este momento, con un 97% de la población que cuenta con al menos una dosis, un 90% de esquemas completos en mayores de 18 años y un 92% de aplicaciones en mayores de 50 años.

Leticia Valverde, Coordinadora de Inmunización de Zona Sanitaria II, dialogó con Radio Municipal y dijo que “la meta era llegar al 95%, pudimos superar ese número y por eso estamos muy contentos”.

La profesional de la salud valoró el enorme trabajo desarrollado por los distintos equipos de inmunización, “quienes han trabajado incansablemente en los diferentes vacunatorios, articulando nuevos espacios para que la vacunación sea más accesible para todos”.

A la hora de repasar las estadísticas, los números indican que la aplicación de dosis en menores avanza un poco más lento que en el grupo de los mayores, alcanzando actualmente un 76%.

Es por esto que desde Salud  se insiste en continuar trabajando en concientizar sobre la importancia de vacunarse.

Con respecto a las dosis de refuerzo el balance es positivo, con mucha gente que se ha acercado a solicitar la tercera aplicación una vez transcurridos los 4 meses.

Valverde contó que si bien el número de personas que ya se vacunó es alto, aún se debe trabajar en ese 3% de zapalinos que por diversos motivos no se han aplicado ni siquiera una dosis.

Además, reflexionó sobre la labor llevada adelante, entendiendo que se ha tenido que trabajar por momentos con escasez de recurso humano y  “tal vez en el camino se han cometido algunos errores, pero siempre con las mejores intenciones para llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

Teniendo en cuenta el inicio de clases del ciclo lectivo el próximo 2 de marzo, Leticia Valverde recalcó la estrategia adoptada en 2021, llevando la vacunación a las escuelas y brindando la posibilidad que los más chicos puedan contar con sus dosis sin necesidad de tener que acercarse a un centro de salud.

Desde el pasado lunes, la provincia de Neuquén comenzó con la aplicación del refuerzo a menores de 12 a 17 años, pudiendo acercarse a los diferentes vacunatorios:

  • Hospital
  • Sirio Libanés
  • Córdoba y Diputado Varone
  • Todos los Centros de Salud.

A estos espacios se le suelen sumar jornadas especiales, como por ejemplo en el supermercado La Anónima o en las carpas montadas especialmente en diferentes barrios acompañando las actividades municipales.

Actualmente Neuquén lleva aplicadas un total de 1.439.764 vacunas, contando primeras dosis, esquemas completos y refuerzos.