Zapala ya cuenta con su batería de invernaderos

La unión que comenzó allá por el año 2020 entre la Municipalidad de Zapala y el Programa de Desarrollo Agroalimentario de la Provincia del Neuquén (PRODA) ha crecido a pasos agigantados y, ahora, llegó el turno de inaugurar una primera tanda de baterías de invernaderos.

Con la presencia del Intendente, Carlos Koopmann; el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; y el Director de PRODA, Aldo González, quedó inaugurada la etapa inicial con los primeros 10 invernaderos.

Este programa está orientado a los municipios que pretenden una producción estacional y desarrollo agroalimentario sostenido durante todo el año, emplazando en un mismo predio una batería de invernaderos familiares o de uso asociativo.

Hasta ahora Zapala junto a San Patricio del Chañar y Loncopué son las tres localidades que aceptaron el desafío y están en distintos grados de ejecución del plan.

Sin dudas la creación del espacio del Nodo de Producción y Capacitación, ha permitido incrementar el interés por parte de los vecinos a la hora de capacitarse y aprender sobre la producción de alimentos de manera agroecológica, alimentación sana y consciente. Todo este proyecto es acompañado de manera activa por el equipo técnico de PRODA como así también del equipo de Coordinación de Producción Agrícola Sustentable de la Municipalidad de Zapala.

Koopmann indicó que “se trata de un día importante, es un honor poder inaugurar este espacio hoy. Se ha realizado un excelente trabajo y el resultado está a la vista”.

Además, el Intendente aprovechó la ocasión para “felicitar a los huerteros y huerteras que trabajan la tierra, muchos de ellos aprendiendo durante la pandemia, reflejando el gran trabajo que hace PRODA”.

“Ver la concreción del Nodo es un sueño que estamos haciendo realidad. Seguramente esto va a contagiar a que más gente se sume. Cuenten con el Municipio y con el acompañamiento de la provincia para seguir trabajando”, finalizó el jefe comunal.

En esta primera etapa se construyeron 10 invernaderos de 4×6 mts, los cuales cuentan con una parcela de 5 x 7mts para cultivar al aire libre, un espacio dedicado al compostaje para la autoproducción de tierra fértil. A esto se le sumará una segunda etapa de 10 invernaderos más con sus respectivas parcelas y la realización de un salón para capacitaciones.

De este modo se busca generar un espacio productivo, social, terapéutico y educativo, bajo principios de la Agricultura Urbana, la Agroecología y la Alimentación Saludable, para producir plantines, hortalizas, aromáticas y florales, y se tenga acceso a un centro de capacitación con un futuro punto de comercialización de productos de huerta.