Zapala, una vez más, entre las ciudades que más aceite vegetal usado recolectó en la provincia

La Subsecretaría de Ambiente de la Provincia de Neuquén dio a conocer los números registrados en el período 2023 en relación a la recolección de Aceites Vegetales Usados (AVUs).

Según lo informado se recibieron 13250 litros entre las localidades de Aluminé, Caviahue-Copahue, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Águila, Senillosa, El Chocón, Villa Pehuenia, Villa Traful y Zapala, teniendo solo esta última, el 25% del total del AVUs recolectado.

Vale recordar que todo el aceite que se junta tiene como finalidad la generación de biodiesel a cargo de la empresa Sodir SRL, con base en La Matanza (Buenos Aires).

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques.

El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos a un lugar asignado. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios.

Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 % del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.