Ayer se celebró el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que sirve para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente.
En este sentido, la Municipalidad de Zapala continúa demostrando su compromiso en lograr una ciudad cada vez más limpia y amigable con el ambiente, tarea que sin dudas no podría realizarse sin la colaboración diaria de los vecinos.
Campaña de RAEES, ecoladrillos, neumáticos en desuso, recolección de aceite vegetal usado, medicamentos vencidos, colillas de cigarrillos, tapitas plásticas, botellas y todo elemento reciclable son algunas de las campañas que lleva adelante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, buscando estimular a la ciudadanía a través de la enseñanza a los más jóvenes.
Asimismo, la colocación de Estaciones Eco Ambientales y contenedores en diferentes puntos de la ciudad ha brindado la posibilidad que zapalinos y zapalinas tengan lugares acordes para la colocación de todo tipo de residuos con su correspondiente separación.
Afortunadamente Zapala se muestra como una ciudad comprometida y que trabaja activamente en la comunidad con la causa ambiental, teniendo por ejemplo a la agrupación “Manos a la Obra”, quienes se dedican a la recolección y recepción de vidrio, cartón, plástico, latas y otros elementos considerados, comúnmente, residuos de descarte. Se trata de un equipo de ciudadanos que desde hace años trabaja activamente en la comunidad.
Con respecto a la fecha de ayer, el Intendente Carlos Koopmann indicó: “celebramos que trabajamos por un ambiente más sustentable ya que plantamos árboles y forestamos plazas, tenemos varios ecopuntos y trabajamos con niños y adolescentes en generar hábitos ecológicos”.
Poder comprometerse de esta manera con el cuidado del ambiente le permite a Zapala ubicarse como una localidad que disminuye la cantidad de residuos enviados a los vertederos, facilitando una gestión más eficiente de los desechos. Esto contribuye a prevenir la contaminación del suelo, el aire y el agua, y ayuda a generar empleo en diferentes áreas, como la recolección, clasificación, procesamiento y fabricación de productos reciclados.