Zapala, una ciudad amigable con el medio ambiente

De la mano de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, Zapala trabaja día a día en convertirse en una ciudad más amigable y con mejor calidad de vida para sus vecinos.

Con una fuerte apuesta a la separación de residuos, Zapala está desarrollando un cambio en cómo manejar los mismos, apuntando en una primera etapa a la separación de plásticos, latas de aluminio, papel, cartón, vidrio, latas de aluminio y envases tetra-brik en cestos destinados específicamente a ello.

Recientemente se comenzó con  la instalación de 20 cestos de 1100 litros de capacidad con el objetivo de utilizarlos para el reciclaje y así fomentar la separación de residuos, creando conciencia ambiental y generando cambios de hábitos positivos en la población.

Además, uno de los camiones recolectores será adaptado para la recolección diferencial y así facilitar el traslado de los cestos con el material reciclado a un centro de acopio de materiales y a las distintas organizaciones de recuperadores urbanos.

A todo esto, se decidió montar una “Estación Eco Ambiental” en el Parque Bicentenario, un espacio con el objetivo de que los vecinos puedan arrojar sus residuos reciclables contando con su correspondiente clasificación. A partir de allí se podrá realizar el recuperamiento y generar un impacto que ayudará a disminuir la basura que llega al basural local, protegiendo los recursos naturales.

Gracias al plan de reciclaje y separación de residuos en origen se busca que cada zapalino colabore en convertir a Zapala en un mejor lugar en el cuidado del medio ambiente.

La Secretaría de Ambiente trabaja también con distintas campañas, destacándose las de recolección de aceite vegetal usado, el proyecto de ecoladrillos, el retiro de neumáticos en desuso, de RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos), y la limpieza diaria para erradicar los microbasurales que se generan, entre otros aspectos.

Este cambio hacia una ciudad más amigable se ha trasladado también a las escuelas, llevándole a los niños de escuelas primarias la posibilidad de formarse como ciudadanos con valores, conceptos, habilidades y actitudes para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y el medio ambiente.

Zapala asumió el desafío de ponerse a tono con las grandes ciudades del mundo, aunando fuerzas para que quienes habitan hoy la ciudad y las nuevas generaciones tengan un mejor lugar para vivir.