Zapala, territorio libre de pirotecnia

Desde el año 2012 y por Ordenanza, Zapala es territorio libre de pirotecnia. Es por esto que la Municipalidad trabaja fuertemente en operativos de control para garantizar el efectivo cumplimiento de la norma.

Desde la Dirección de Faltas Especiales, dependiente de la Fiscalía Administrativa Municipal, se comenzó con el proceso de notificación a comercios de distintos rubros, como kioscos, regalarías y cotillón acerca de la norma que prohíbe en todo el ámbito del ejido comunal la tenencia, manipulación, depósito, uso y expendio al público mayorista o minorista y uso particular, de todo elemento de pirotecnia o cohetería.

La Directora de Faltas Especiales, Marilina Arroz, indicó que en caso de venta se realizarán actas de procedimiento y contravención para posteriormente proceder al decomiso. “Se confiscan todos los productos y se procede a la clausura del local por el tiempo que determine la Jueza de Faltas que es quién saca la resolución”, señaló.

La Ordenanza ha permitido que Zapala quede libre de los perjuicios que provoca la pirotecnia, adhiriendo a la promoción de políticas de salud pública y de protección hacia las mascotas.

Desde los inicios del proyecto, la idea primera fue la de disminuir los riesgos de accidentes en la población infantil y en la fauna doméstica de la ciudad, intentando modificar patrones de conducta sobre el uso de fuegos artificiales, más que nada en épocas donde las Fiestas de Fin de Año forman parte de la cultura de muchas familias.

La explosión de un petardo no sólo puede causar lesiones en la vista o la audición, sino que también hay grupos vulnerables que sufren con los estruendos, como los bebés, adultos mayores, personas con discapacidad y mascotas.

La medida será supervisada por el área de Faltas Especiales, disponiendo para los días 24 y 31 de diciembre el teléfono 2942-503190 para realizar denuncias en caso que se viole la normativa.