Gracias a las gestiones iniciadas en su momento por el Intendente Carlos Koopmann y el acompañamiento de la Secretaria de Cultura, María José Rodríguez, la ciudad tendrá muy pronto su escultura en homenaje al “soldado argentino”.
La escultura, que será inaugurada en el mes de julio en el marco de un nuevo aniversario de Zapala, es creación de Aldo Beroisa y tendrá características únicas, ya que por sus dimensiones pasará a ser el soldado más grande del país, midiendo 15 metros de altura que, si se le suma el pedestal, rondará los 17 metros.
El monumento, que se ubicará en cercanías de la Ruta 14 y Acceso Fortabat, tendrá al soldado argentino como gran protagonista, apoyando una rodilla al suelo y portando la bandera nacional en su mano derecha.
Debido al tamaño y el peso (aproximadamente 140 toneladas), el traslado de la colosal obra requerirá de una logística especial, por lo que llegará a Zapala desde Cutral Co en tres camiones.
El origen de semejante escultura surge de la premisa de homenajear a los soldados caídos en la Guerra de Malvinas, tanto a los héroes que quedaron en las Islas como a quienes regresaron una vez culminado el conflicto.
Todo el proceso de construcción de la obra fue seguido bien de cerca por Koopmann y la Secretaría de Obras Públicas, quien brindó su apoyo constante en todo momento.
Entre algunas de las “joyas” de Aldo Beroisa se pueden mencionar el “Cristo”, “La Última Cena” y el avión “AVRO 748”, todas ubicadas en Cutral Co, sumado a los dinosaurios “Argentinosaurus Huinculensis” y el “Giganotosaurio Carolini” de Plaza Huincul.
De esta manera, Zapala continúa demostrando su compromiso con la causa Malvinas, llevando en alto el compromiso de ser una “ciudad Malvinera”.