Zapala tendrá su jornada de Concientización sobre el Maltrato y el Abuso en la Vejez

Desde la Municipalidad de Zapala y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia se invita a una jornada de “Concientización sobre el Maltrato y el Abuso en la Vejez para Personas Mayores”.

La misma será el jueves 15 de junio a las 10 hs en el Campus Municipal (Av. Cañadón Este y Av. del Maestro) y tendrá el acompañamiento de la Dirección Provincial de Prevención y Asistencia de las Violencias y Punto Saludable.

Bajo el slogan Mayores Derechos #Campaña15J se busca darle lugar y visibilidad al abuso que existe hacia las personas adultas mayores, invitando a diferentes organizaciones, instituciones y sociedad en general a poner énfasis en esta problemática.

En el 2011 las Naciones Unidas reconocieron el abuso a las personas adultas mayores como un problema social, declarando el 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez”.

El maltrato hacia las personas adultas mayores ha sido definido como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, sea ésta intencional o no.

Todos los días, y especialmente en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, es una buena oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.