Zapala tendrá su Casa Comunitaria de Medio Camino

El objetivo principal de este espacio será promover la integración de las personas con su comunidad de origen, familia, trabajo, estudios, amigos, desarrollar la autonomía y dignidad; como así también evitar recaídas y reinternaciones.

La noticia fue anunciada por el Gobernador Omar Gutiérrez, en compañía del Intendente Carlos Koopmann. Allí confirmó el inicio de la construcción de la Casa Comunitaria de Medio Camino en nuestra ciudad, la primera con edificio propio en la provincia que podrá albergar a 20 personas que necesiten asistencia por padecimiento mental y/o problemáticas de consumos problemáticos.

La obra representará un servicio alternativo habitacional para personas con padecimiento mental relacionado con los consumos, que por su problemática requieran de un espacio de residencia transitoria. Contará con una inversión de más de 45 millones de pesos.

Se supo que tendrá una superficie de 626 metros cuadrados y estará ubicada en un predio de dos hectáreas de El Salitral, lugar estratégico y pensado en pos de una llegada más amplia y adecuada para toda la población y específicamente para aquella que padece de consumos problemáticos.

La obra contempla la construcción de un salón de usos múltiples, sanitarios sectorizados y para personas con discapacidad, dormitorios, vestuarios, depósito, lavadero, cocina, oficina de administración, enfermería, sala de revinculación, soporte y dirección.

Inicialmente, el proyecto fue presentado por la asociación local Namun Tu en articulación con la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, la municipalidad de Zapala, el hospital local (que gestionó el terreno) y la Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), que se encargará de construir la Casa de Medio Camino.

La subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos acompaña el trabajo de Namun Tu en la localidad regularmente y en particular este proyecto, ya que el abordaje de los consumos problemáticos es uno de los ejes fundamentales del organismo, construyendo políticas públicas que fortalezcan espacios de escucha y atención para la comunidad.