El Museo Provincial de las Artes se ubicará en Zapala

Sin dudas la jornada del pasado miércoles trajo gratas noticias para Zapala: entrega de viviendas, inauguración de la Casa Integral de la Mujer, inicio de la construcción de la Casa de Comunitaria de Medio Camino y, además, el anuncio del Museo Provincial de las Artes en la ciudad.

Con respecto a esto último, el anuncio llegó de la mano del Gobernador Omar Gutiérrez y el Ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, quienes acompañaron al Intendente Carlos Koopmnann, informando que la construcción comenzará antes de fin de año y finalizará para mayo-junio de 2023.

La obra se hará a través de la Ley Provincial N° 3031, que dispone la creación del museo con el fin de proteger el patrimonio artístico y poner en valor la historia de las artes visuales de la provincia del Neuquén.

El nuevo museo fortalecerá la infraestructura cultural de toda la provincia, integrándose como espacio al Corredor Cultural Provincial y visibilizando las obras de todos los artistas plásticos de Neuquén.

El Museo Provincial de las Artes se ubicará en un predio cedido por el municipio como parte del convenio que se firmó con el Ministerio de las Culturas. Contempla la adecuación edilicia para el emplazamiento del Museo Provincial de Artes Visuales, en un sector del edificio perteneciente a la Terminal de Ómnibus.

El espacio se encuentra cubierto, comprendiendo una franja de 8,22 por 50 metros, ubicado entre la Terminal y el Museo de Ciencias Naturales Dr. Juan A. Olsacher.

El proyecto consta de tres sectores: una sala de exposiciones integrada al hall de acceso y la sala de proyecciones; un área de sanitarios, cocina, oficinas y circulación; y un sector de servicios (depósito, entrepiso, sala de máquinas) que cuenta con un ingreso secundario.

En el acto estuvieron presentes también el Vicegobernador, Marcos Koopman; la Secretaria de Cultura de Zapala, María José Rodriguez; y la Ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferrareso.