Zapala suma dispositivos y programas para la contención de mujeres víctimas de violencia

Además del ya existente “Frazadas Solidarias”, se sumó el dispositivo “No estás sola, No estamos solas”, y a la brevedad el Programa de carácter nacional conocido como “Acompañar”, donde nuestra ciudad será unidad de ingreso.

La Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Zapala cuenta con programas y dispositivos para acompañar, contener y trabajar con mujeres y el colectivo LGBTI+.

En el caso de “Frazadas Solidarias” nació en pos de contribuir con el empoderamiento de mujeres vulnerables. Tiene como propósito ofrecer un oficio que refuerce las habilidades actitudinales para lograr desempeñarse y desenvolverse en el ámbito laboral brindando a su vez un aporte económico.

A través de este programa, el municipio busca promover la autonomía y la independencia de mujeres a través de un empleo remunerado por un plazo de tres meses permitiendo el entrenamiento y la experiencia inmediata previas a ingresar a nuevos programas nacionales como “Acompañar” y “Potenciar Trabajo”.

En el caso del programa nacional “Acompañar”, Zapala se encuentra en avanzadas gestiones para ser ciudad de ingreso. Si bien aún faltas algunos trámites, ya se comenzó a gestar un listado de mujeres.

Para ser ciudad de ingreso del programa es necesario contar con una trabajadora social y un abogado, profesiones que actualmente son parte del equipo y a futuro podrán hacer las cargas de los ingresantes.

El programa está destinado a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género que se encuentren en riesgo y que por sus condiciones socioeconómicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencia que pongan en riesgo su integridad física y psicológica. Dicho programa tiene como objetivo la promoción de la autonomía en el marco de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Comprende apoyo económico equivalente al salario mínimo, vital y móvil por un periodo de seis meses consecutivos. Además acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa.

El programa “No estás sola, no estamos solas” fue creado recientemente y consiste en generar un espacio de actividad y encuentro destinado a mujeres víctimas de violencia de género, a fines de abordar estas problemáticas de manera integral.

Está destinado no solamente al asesoramiento y asistencia ante situaciones de violencia de género, sino también al acompañamiento de las mujeres que necesiten un lugar de contención y esparcimiento en donde se promueva la revinculación social y laboral de las mujeres en el marco de dar cumplimiento a la ley 2786.

Es sabido que en muchos casos ante la ausencia de un padre, estas mujeres se ven imposibilitadas de participar de los espacios por tener que hacerse cargo en soledad de la crianza de sus hijos. Es por ello que también se pensó un espacio lúdico en el CIC Caleuche