Zapala sigue ampliando el acceso universitario para los Jóvenes

Con el propósito de respaldar a los jóvenes que desean continuar su formación académica, tanto aquellos de la localidad como de áreas más remotas de la provincia, el Municipio ha intensificado sus esfuerzos en el fortalecimiento del Campus Municipal de Estudios Superiores.

Este espacio académico y residencial alberga actualmente la enseñanza de cinco carreras: Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico, Enfermería, Psicología, Tecnicatura en Energías Sustentables y Tecnicatura en Gastronomía, con una asistencia cercana a los 300 estudiantes.

Estas opciones educativas se suman a los convenios de colaboración establecidos por el Municipio con cuatro instituciones educativas, incluyendo el Consejo Provincial de Educación a través de la Dirección de Nivel Superior, la UFLO, UTN e IUCE, para ofrecer una variedad de programas terciarios y universitarios en la ciudad.

El Campus no solo proporciona aulas para el estudio, sino también alojamiento para jóvenes de 18 a 35 años que no residen en Zapala. Actualmente, 30 plazas están ocupadas por estudiantes de Bajada del Agrio, Las Coloradas, Loncopué, Caviahue, Aluminé e incluso Villa La Angostura. Los residentes tienen acceso a cocina equipada, biblioteca y conexión a internet, pagando una cuota mensual mínima establecida por ordenanza, la cual este año se ubica en 19.200 pesos mensuales.

“Zapala se ha consolidado como un punto de referencia para el acceso a la educación técnica y universitaria en el interior de la provincia, extendiéndose más allá de la zona central, especialmente para aquellos que no tienen los medios para viajar o establecerse en Neuquén capital”, expresó Jorgelina Almeira, Secretaria de Educación, Empleo y Producción.

El funcionamiento del campus implica una inversión anual cercana a los 200 millones de pesos, a lo que se suma el alojamiento y la movilidad para los profesores cuando las clases son dictadas por docentes que no residen en la ciudad. En este contexto, esta semana el Intendente Carlos Koopmann ha firmado un nuevo convenio con el decano de la UTN, Pablo Livcovsky, para la apertura de la segunda cohorte de la carrera de Tecnicatura en Energías Sustentables, con un cupo de hasta 50 alumnos y una duración de 3 años.

“La primera promoción de estudiantes de esta tecnicatura se graduó en diciembre de 2023, con un total de 25 egresados”, agregó Almeira.