Zapala será parte de la vacunación en las rutas

En su reciente visita a la ciudad, el Gobernador Omar Gutiérrez confirmó que la provincia contará con cuatro puntos estratégicos para instalar centros de vacunación en las rutas neuquinas.

Uno de esos puntos tendrá a Zapala como protagonista, ofreciendo la posibilidad de que las personas que transiten por Neuquén puedan vacunarse y así completar o iniciar esquemas, dependiendo el caso.

Los otros tres puntos se ubicarán en el puente carretero que une la Capital con Cipolletti, la rotonda de Arroyito y Piedra del Águila.

Carlos Quarín, Jefe de Zona Sanitaria II dialogó con Radio Municipal e indicó que “la intención es arrancar cuanto antes en lugares estratégicos en los horarios de mayor tránsito, facilitando la chance de vacunarse a aquellos que les falta completar esquemas o al menos con la invitación a hacerlo”.

“Aún se están definiendo algunas cuestiones, pero en principio la ubicación sería en el ingreso a la ciudad desde Neuquén o en algún punto donde la gente confluya en cantidad, como podría ser una estación de servicio. La idea es apuntar a esos lugares”, dijo.

Con el apoyo de la Policía se chequearan registros y se dispondrá del sistema informático para corroborar los datos. “Es una logística importante, se requiere de conectividad, del recurso humano, contar con las vacunas, etc. Seguramente se pueden llegar a plantear algunas situaciones pero hay que intentarlo, estamos convencidos que es el camino, evaluaremos el proceso y a partir de eso haremos un análisis de cómo va funcionando”, relató el profesional de la salud.

Además, Quarín expresó su inquietud con la cantidad de personas que no han completado su esquema de vacunación: “son casi 50 mil. Me sorprende y me preocupa”.

Por último, el Jefe de Zona Sanitaria II solicitó no olvidar las medidas de prevención ya conocidas por todos y “no flexibilizar más de lo conveniente”.

Actualmente la provincia cuenta un 90% de neuquinos vacunados con primeras dosis y un 76% con esquema completa.

Asimismo, la aplicación del pase sanitario comenzará el 1 de enero y su acreditación será a través de la aplicación “Cuidar” (versión 3.6).

Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares, eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.