Zapala se suma a la atención de personas en situación de vulnerabilidad

Desde Provincia se habilitó el 0800-333-0944, una línea telefónica para atender las demandas de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social.

A través de las guardias integradas de atención del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, se podrá recibir asesoramiento o atención referida a la vulneración de los derechos.

Por todo esto, el Ministerio se hizo presente en Zapala para firmar un convenio con el intendente Carlos Koopmann. El mismo apunta a poder realizar un intercambio de información en relación a la Plataforma SUR.

Con este acuerdo, el municipio puede hacer uso del Sistema SUR y a la vez Zapala brindar información para “alimentar al sistema” y poder lograr una mayor eficiencia en las intervenciones que se realicen.

Johana Búfalo, Directora Provincial de Articulación Técnica y Territorial indicó a Radio Municipal que “la intención es ir firmando convenios con distintos municipios con los cuales venimos trabajando. Hay muchas localidades en el interior y es un trabajo a conciencia. Cada municipio o comisión de fomento tiene su guardia, la opción 5 recibe el llamado, hace el despeje y deriva responsablemente a la localidad y guardia que corresponda. Son 53 guardias con 9 delegaciones”, dijo.

A su vez, Amancay Audisio, Subsecretaria de Familia señaló que la línea tiene dos objetivos fundamentales “uno tiene que ver con poder canalizar las demandas que la ciudadanía tiene en relación a distintas situaciones de vulneración de derechos, sea la persona afectada quien llame o un ciudadano que quiera denunciar algún tipo de situación. El otro es poder sistematizar las intervenciones que realizamos como Estado. Es importante poder hacer un seguimiento y ser eficientes no solo en el uso de los recursos sino también en soluciones que debemos brindarle al ciudadano”.

El sistema de guardias cuenta con una serie de opciones que guía a la persona que llama, para que pueda explicar a los operadores la situación denunciada.

Las 5 alternativas son: Opción 1, familias, niñas, niños y adolescentes; Opción 2, personas mayores; Opción 3, violencia de género, que deriva a la línea 148; Opción 4, personas en situación de calle; y Opción 5, guardias de atención de las situaciones antes mencionadas pero que se den en el interior de la provincia.

Es importante destacar que las personas que llamen deberán identificarse y dejar un número de contacto para que los equipos técnicos puedan contar con un referente responsable de la situación denunciada.