Zapala se prepara para el Eclipse del 14 de Diciembre

La ciudad recibió 2.000 pares lentes desde la NASA para ver el último eclipse del año que tendrá lugar el 14 de diciembre y solo se podrá ver en América Latina.

La Luna, entre la Tierra y el Sol es considerado uno de los fenómeno astronómico más bonitos y la provincia se prepara para recibir el fuerte impacto turístico, educativo, científico, social y cultural.

Principalmente el foco estará en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila que serán uno de los lugares ideales donde el evento se verá de forma total. Sin embargo, en Zapala se podrá ver casi un 98% de totalidad del eclipse, empezando desde las 11.35 y a las 13.14 que habrá 97,8% de visibilidad.

Leticia Ruiz, profesora de Físico-química del IFD 13, señaló que con el propósito de dar a conocer el suceso, se realizó un trabajo conjunto entre la Facultad de Ingeniería de la UNCo y la Unión Internacional de Astronomía donde se logró que la localidad recibiera 2.000 pares de lentes aptos para vivenciar el fenómeno con certificación de la NASA. Los mismos tienen una vida útil de 10 años y fueron destinados a escuelas rurales, urbanas y vecinos de la comunidad.

Ruiz adelantó también que la radiación que va a emitir el Sol será muy potente y que mirar directamente podrá ocasionar daños severos a la retina, así como también utilizar los celulares, las cámaras fotográficas o los telescopios sin la protección adecuada como lentes especiales para el eclipse.

En ese contexto explicó que otras opciones disponibles como utilizar una máscara de soldador Nro. 4 o superior y, otra sería armar una cámara oscura (con tubo PVC de 80cm de largo o cartulina. En un extremo colocar papel aluminio y en el otro papel manteca, al que debe hacerse un agujerito con una aguja).

La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de sol, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.