Pirotecnia cero: Medio Ambiente realiza campaña de concientización

Por Ordenanza, la ciudad es territorio libre de pirotecnia desde el año 2012. Al encontrarnos en vísperas a las fiestas de fin de año, se realizan campañas de concientización para evitar la venta y utilización de tales elementos, los cuales generan profundos daños y malestar en personas autistas, adultos mayores y nuestras mascotas.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable dieron comienzo a una intensa campaña de concientización con el fin de evitar el uso de fuegos artificiales en la localidad. “Queremos evitar cualquier tipo de elementos y además, buscamos que los vecinos repliquen el mensaje a través de redes sociales o el medio que dispongan”, adelantó Juan Pablo Young, referente del área.

Por este motivo, Defensa Civil dará respuesta a los llamados y denuncias al teléfono 423132 ó al tradicional 103, que funcionará las 24 horas. Allí, los vecinos podrán notificar si observa ó escucha a otra persona utilizando los artefactos. Luego, mediante Fiscalía y el Cuerpo de Inspectores se realizarán actas de procedimiento y contravención para posteriormente proceder al decomiso.

Es de público conocimiento que el uso de pirotecnia provoca severos daños en niños pequeños, ancianos y las personas convalecientes que soportan con incomodidad y malestar el ruido ensordecedor y la contaminación acústica provocada por estos artefactos.

También para personas con discapacidad e hipersensitividad sensorial, como es el caso de las personas autistas, sufren las consecuencias de la molesta pirotecnia. Miedo, estrés, palpitaciones, taquicardia, infartos, afectación del sistema inmunitario y, en caso de enfermedad, empeoramiento de la salud del paciente.

Pero tal vez quienes más lo padecen son los animales, al ser su oído mucho más sensible al ruido que el nuestro. Algunos se pierden, otros son atropellados o mueren en las calles, exponiendo también a los conductores a sufrir accidentes de tráfico.

Con respecto a este grupo, Paola Torres, integrante de “Castraciones Masivas”, comentó que “ya hay gente que está vendiendo y por eso el vecino no debe comprar. Hay un mercado informal que vende a través de un llamado o redes sociales”.

También recordó que el año pasado se realizó una gran campaña con una marcha incluida, la cual entiende “sirvió de mucha ayuda para disminuir la utilización de artefactos explosivos”.