La ciudad cuenta con un nuevo espacio dedicado a la recolección de pilas y baterías usadas, dedicando un área de manera exclusiva para estos residuos en el Parque Bicentenario, al lado del ya tradicional Eco Punto de materiales reciclables.
Esta medida empezó a tomar forma en junio de este año, cuando la Municipalidad de Zapala y la Subsecretaría de Ambiente acordaron mediante convenio la incorporación de la ciudad al Programa Provincial “Campaña de recolección de pilas y baterías usadas”.
El objetivo de este convenio es el de promover el desarrollo de acciones conjuntas para implementar un adecuado manejo de estos componentes, logrando la concientización y participación de la ciudadanía con el fin de optimizar el acopio de manera transitoria.
Posteriormente, estas pilas y baterías serán recolectadas teniendo como destino final las celdas de seguridad en el denominado relleno sanitario de Alicurá, en donde los componentes permanecerán aislados y neutralizados.
“La casita de las pilas” admite pilas comunes, pilas botón y baterías de celular, quedando excluidas las baterías de auto y los residuos de electrodomésticos.
Una vez depositadas en el contenedor, el Municipio se encarga del acopio para posteriormente Provincia, a través de una empresa, hacerse cargo del traslado al relleno de seguridad.
Una vez más, Zapala demuestra su compromiso en la aplicación de políticas de separación de residuos en origen, asumiendo un rol activo en la gestión de los mismos.