Zapala se consolida como epicentro de la gastronomía neuquina

De la mano de una nueva gestión, Zapala apostó fuerte a las nuevas experiencias en el paladar de los vecinos de la ciudad y alrededores. Grandes fiestas nacionales llegaron para quedarse.

Cuando muchos creían que para disfrutar de grandes festivales gastronómicos era necesario trasladarse a la cordillera, llegó Zapala y demostró que esto podía cambiar… y lo hizo. El Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca y la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades dieron fe de ello y con miles de presentes, los nuevos sabores, los platos típicos y uno de los aspectos que más nos gustan a los argentinos (comer y compartir en familia y amigos) fue ganando cada vez más terreno.

El verano se vivió intensamente en la localidad del centro de la provincia, ya que en Diciembre arribó la octava edición de la FIC. A lo largo de tres días la gastronomía de los inmigrantes que hicieron y hacen grande a Zapala se pudo disfrutar sin parar.

A ellos, se les sumaron reconocidos profesionales de la ciudad, la región y el país. Diferentes masterclass y las presentaciones de artistas fueron el condimento exacto para despedir el año a lo grande.

Cuando todavía los sabores bailaban en la boca de los comensales, llegó el turno del Campeonato Nacional de Asadores a la Estaca. Zapala fue la primera sede de la Patagonia, acunando más de 20 mil visitantes que vivieron otros tres días intensos, no solo con el campeonato y la degustación de exquisitos cortes de carne vacuna, sino también con shows musicales, expositores y artesanías.

El descanso y la impecable temperatura que reinó durante los tres días fueron perfectos para que los vecinos y vecinas de la ciudad, sumado a visitantes de todas partes del país no quisieran abandonar el predio del Paseo La Estación, otro espacio que el Municipio ponderó y lo hizo sede de grandes espectáculos.

Tras el rotundo éxito, el mismo Intendente Carlos Koopmann confirmó que durante el 2023, Zapala volverá a ser sede del certamen que reúne a los mejores asadores del país.

Platos internacionales, asado… y ¡chocolate! Porque claro, el postre no podía faltar. Recientemente el Municipio organizó la “Fiesta del Chocolate”, evento que durante dos jornadas le permitió a los comercios gastronómicos de la localidad, lucirse con recetas, comidas y tragos, donde el chocolate era el gran protagonista.

Esto le permitió a la ciudad convertirse en el centro gastronómico de la provincia, y no solo geográficamente. Ya que fueron miles los turistas que decidieron venir a disfrutar de unos días a Zapala, ya sea en verano con el calor de las brasas, o en el invierno con la característica brisa que nos forjó a lo largo de estos 109 años.