Hablar de la causa Malvinas es sin dudas algo muy especial para cualquier zapalino/a, ya que en el día a día de la ciudad del centro de la provincia se puede observar una serie de homenajes a los Héroes de la Guerra.
Durante 2021 y en los preparativos de los 40 años de la Gesta de Malvinas, Zapala se mostró muy comprometida con la Causa, involucrándose en diferentes aspectos.
Uno de ellos tuvo que ver con los izamientos realizados los días 2 de cada mes, homenajeando a los Caídos y Veteranos, recordando y honrando una fecha clave en el sentir de los argentinos.
Otro aspecto saliente tiene que ver con el SUM con el que ya cuentan los integrantes de la Asociación Civil de Veteranos de Malvinas, una promesa del Intendente Carlos Koopmann que se vio concretada y hoy es una realidad. Emplazado en calle Aluminé 109, el mismo permite que los Veteranos cuenten con su espacio propio y las comodidades básicas, abarcando al salón general, con baños y cocina, sumando a futuro la construcción del quincho.
Además, y en una iniciativa histórica en el país, Zapala tiene su Sala de Reuniones con el nombre “Malvinas Argentinas”. La misma se encuentra ubicada en Intendencia Municipal y se creó en memoria y respeto a aquellos ciudadanos argentinos que dieron su vida por la patria y de aquellos que hoy, lucen sobre sus pechos las medallas y condecoraciones que supieron conseguir con valor en el campo de batalla.
Allí se pueden observar fotografías de Veteranos y Caídos en Malvinas nacidos y criados en Zapala. También decora el lugar un enorme cuadro tríptico alusivo a las Islas Malvinas con los colores de nuestra bandera.
Asimismo, con tan solo recorrer las calles de la ciudad, se pueden ver murales y monumentos que recuerdan a las Islas, como el emplazado frente a la Municipalidad de Zapala y el imponente homenaje al “soldado argentino”, pronto a inaugurarse en Ruta 14 y Acceso Fortabat.
Esta escultura de dimensiones únicas, se posiciona como la más alta de todo el país, llegando a los 17 metros de altura y un peso cercano a las 140 toneladas.
Pero Malvinas no queda solo ahí, sino que en Zapala se respira Malvinas desde que se es pequeño, aprendiendo y llevando la historia a las escuelas con los testimonios en primera persona de nuestros héroes.
Y ahí aparece “Somos Malvinas”, un programa radial emitido por la Radio Municipal 87.9 en donde el oyente pudo “viajar” a las Islas a través del relato de historias, entrevistas y hechos de lo ocurrido en 1982.
Por todo esto y más, Zapala es considerada “Ciudad Malvinera”, invitando a otras localidades de la provincia y el país a replicar esta iniciativa.