Zapala se capacita sobre presupuesto con perspectiva de género y diversidad

Gracias al Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Mutua e Integral en materia de Género suscripto entre el Ministerio de Ciudadanía y la Nación, distintas ciudades, entre ellas Zapala, recibieron la primera de dos jornadas del Plan de Capacitación sobre Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad (PPGyD).

A través del PPGyD se brindan las herramientas para que la formulación, aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto considere el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, LGTBI+ y varones.

Su propósito es fortalecer el análisis presupuestario para identificar y reducir las brechas de género, prevenir y erradicar las violencias de género y garantizar el ejercicio igualitario de los derechos en todas las esferas de la vida social. Además, permite mejorar la transparencia y rendición de cuentas respecto del uso de los fondos públicos destinados a la temática.

Zapala formó parte del encuentro con la representación de Alejandra Namuncurá y Nicolás Nicolossi, de la Dirección de Género y Diversidad, quienes compartieron la jornada con personas de Andacollo, Las Coloradas, Los Miches, Mariano Moreno, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Taquimilán, Tricao Malal y Vista Alegre.

El primer encuentro se orientó a brindar herramientas teóricas y prácticas sobre la transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad en las políticas públicas y la elaboración del presupuesto con perspectiva de género.

El segundo encuentro se centrará en un enfoque situado sobre la experiencia municipal de implementación de PPGyD. De esta forma, los ejercicios realizados por las y los participantes permitirán profundizar en la incorporación de la perspectiva de género en las distintas etapas del presupuesto, fortaleciendo aspectos como la metodología de etiquetado del gasto, programación de metas presupuestarias, seguimiento, evaluación de impacto e indicadores.